Coronavirus

Paridad entre el euro y el dólar es una señala de alarma, vienen épocas duras


El economista Luis Arturo Bárcenas, jefe del staff de economistas de Ecoanalítica, señaló este miércoles que vienen «épocas muy duras» en el ámbito económico internacional, ante el hecho de que el euro alcanzara la paridad con el dólar, lo que considera una señal de alarma mundial de una contracción económica.

«Se vienen épocas duras en el ámbito internacional. El hecho de que el euro alcanzara la paridad con el dólar te dice que las cosas no están bien a nivel internacional, que las perspectivas de crecimiento de economías sólidas como el continente europeo o EEUU, hace pensar que todo ese estímulo que vimos al inicio de la pandemia, como el crédito barato que se dio o la ayuda fiscal se va a revertir por completo y más», alertó Bárcenas en entrevista con Unión Radio.

El economista explicó que la paridad entre las dos monedas más fuertes: dólar / euro, se debe -a su juicio a lo deteriorado de la moneda europea.

«Eso tiene que ver con el deterioro del euro, una región que ha estado aguantando el nuevo conflicto y que ahora el tema de cierre del gasoducto más importante, que proviene de Europa, eso ha acelerado esta ola de incertidumbre Vienen épocas muy duras, contracción importante del estímulo que te hablaba, mayor tasa de interés y en definitiva, las cosas más caras. Incluso, se espera que la economía de Estados Unidos decaiga un poco con respecto al año pasado», reiteró.

No obstante, destacó que hay países que anticiparon lo que iba a ocurrir, no solo por la pandemia, sino por el conflicto Rusia-Ucrania y empezaron a subir sus tasas desde mediado del año pasado, entre ellos, países de Latinoamerica que, según su apreciación, está mucho mejor preparada para estas crisis de lo que algunos piensan.

«Muchos apostamos a que Latinoamérica seguirá creciendo, a un menor ritmo, pero va a crecer en comparación con varios países como Estados Unidos, que reaccionaron de manera tardía o confiaron mucho en su fortaleza institucional, pensaron que eso era suficiente para frenar las presiones inflacionarias», concluyó.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.