Noticias Venezuela

Petro confirmó diálogos de paz con el ELN: ¿Dónde serán?


El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes que a partir del 7 de agosto, cuando asumirá el cargo, comenzarán los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Respecto a la sede de los diálogos, Petro afirmó que la primera opción sería Cuba. Esto se debe a que en la isla caribeña se hicieron las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Petro dijo que quiere retomar el protocolo que «permite la continuación de los diálogos del ELN allí (en La Habana)». Sin embargo, subrayó que es necesario que el gobierno cubano acepte auspiciar los diálogos.



Petro confirmó que desea dialogar con el ELN. Foto: cortesía

El mandatario Iván Duque recibió unos diálogos con el ELN, los cuales comenzaron en Quito y luego fueron trasladados a Cuba. Sin embargo, resultaron suspendidos y fueron a pique tras el atentado terrorista con la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá en 2019, en el que murieron 22 personas.

ESPAÑA Y CHILE SE OFRECEN 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió el jueves a la vicepresidente electa de Colombia, Franca Márquez. Durante las reuniones, ofreció a su país como sede de los diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN.

«Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN», aseguró Márquez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EFECTO PETRO: MADURO Y COLOMBIA NOMBRARÁN EMBAJADORES EN TOMA DE POSESIÓN

Duque rompió los diálogos de paz con el ELN durante su presidencia. Foto: cortesía

Ya este viernes, Petro dijo que España se mostró dispuesta a ayudar en las negociaciones con el ELN. “Ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano«, dijo el futuro presidente colombiano, según la agencia de noticias EFE.

Petro dijo que Noruega también “quiere mantener su papel de garante” y dijo que “eso se puede abrir a otros países. Así pues, afirmó que cuenta con el respaldo internacional para “disminuir sustancialmente la violencia en Colombia”.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.