¿Por qué la televisión es mucho mejor que el cine en las adaptaciones de videojuegos?


Tres décadas es mucho tiempo para intentar hacer algo bien. Sin embargo, a pesar de millones de dólares, montones de guiones, una puerta giratoria de talentos apasionados y más de 40 intentos (y contando), Hollywood parece no poder descubrir el secreto de cómo hacer una adaptación cinematográfica de un videojuego. bueno.

Hay varias razones por las que el salto de los videojuegos a la gran pantalla es tan difícil. Hay peces gordos de los estudios que se entrometen en el proceso creativo, no hay suficiente presupuesto, la lucha por condensar horas de material de videojuegos en un guión cohesivo de 110 páginas, la lucha aún mayor por traducir la experiencia activa del usuario de videojuegos a un usuario pasivo que mira películas. experiencia, hacer que los diseños de los personajes estén completamente equivocados (* tos * feo sonic *tos*), y cineastas que malinterpretan por completo lo que hizo que el juego original fuera tan especial.

La versión original y aterradora de Sonic de Sonic el erizo (2020). Imagen: Paramount Pictures

Hacer una película ya es lo suficientemente difícil, y es aún más una lucha cuesta arriba para que una adaptación cinematográfica de un videojuego cumpla con todos los requisitos.

Como resultado, terminamos con, bueno, lo que hemos estado obteniendo desde 1993 Super Mario Bros. Solo eche un vistazo a Rotten Tomatoes y/o Metacritic para ver cómo le ha ido críticamente a cada película de videojuegos, y necesitará un minimapa detallado para encontrar una reseña que sea mejor que: ‘[the] los creadores tienen el coraje de tomarse siempre en serio a sí mismos, incluso cuando trabajan con material que suena fundamentalmente tonto’ (Revisión de credo del asesino (2016) vía el borde).

Pero parece que hemos llegado a un punto de inflexión en el que parece que las cosas finalmente… finalmente – la tendencia al alza y todo el estigma de ‘adaptaciones de videojuegos apestan’ está desapareciendo lentamente. Y, curiosamente, fue la televisión la que descifró el código antes que el cine.

Al mismo tiempo, obtuvimos películas regulares como credo del asesino, Tomb Raider (el reinicio, no las películas de Angelina Jolie), Cazador de monstruos, Sonic el erizoy Inexploradohemos visto el lanzamiento de varias adaptaciones televisivas muy bien recibidas por la crítica de franquicias de videojuegos populares, como Arcano, Corredores de filo ciberpunk, El Brujoy Castlevania – todas las adaptaciones de Netflix.

Leer: Todas las adaptaciones importantes de videojuegos en proceso en Netflix

¿Entonces que hay de nuevo?

La gran pregunta aquí es: ¿por qué las adaptaciones de series de televisión de videojuegos son mucho mejores que las películas? En resumen, como ya se insinuó, hay demasiado material de origen para un guión de película, junto con el obstáculo de traducir una experiencia de usuario activa a una pasiva.

Las películas están destinadas a ser enérgicas y divididas limpiamente en tres actos, por lo que los guiones tienen solo unas 110 páginas (una página se correlaciona aproximadamente con un minuto de tiempo de pantalla) y podría decirse que son la forma de escritura más minimalista que no implica twittear una divertida. -liners. Pero los guiones de los videojuegos ocupan más de varios miles de páginas y están repletos de tantos detalles que obtendrá una advertencia permanente de «está sobrecargado».

Adaptaciones de videojuegos de películas de Assassin's Creed
Michael Fassbender en Assassin’s Creed (2016), dirigida por Justin Kurzel. Imagen: 20th Century Fox

Como tal, adaptar un guión de videojuego de varios miles de páginas a un guión de tres actos de calidad de 110 páginas es casi imposible cuando el medio cinematográfico opera dentro de sus propias limitaciones fundamentales. Simplemente no hay forma de encajar todo e inevitablemente se eliminará algo importante, ya sea el trabajo de los personajes, las historias o la tradición.

La única forma en que funcionarán las adaptaciones cinematográficas de los videojuegos es si hay varias entregas, pero casi no hay forma de que eso suceda, ya que requiere que el público compre por completo una primera película que está esencialmente preparada para las secuelas y para cada película para hacer ridículas cantidades de dinero en la taquilla. La única entidad capaz de hacer algo remotamente parecido a esto en este momento es Marvel, e incluso ellos no son completamente inmunes a los problemas creativos y la disminución de los rendimientos financieros.

La inevitable selección de elementos importantes en el guión de un videojuego es la razón por la que tenemos adaptaciones cinematográficas que tienen una gran construcción del mundo, pero personajes mediocres (como warcraft, credo del asesinoy Príncipe de Persia) o grandes personajes jugando en un universo vainilla (como Sonic o Tomb Raider). O a veces tenemos ambos, como el 2021 Mortal Kombat adaptación, Cazador de monstruosy Condenar.

Leer: Mortal Kombat – Dejando atrás el Blockbuster de aspecto angloamericano

Pero con la televisión, las limitaciones del medio cinematográfico ya no son tan pronunciadas. Con alrededor de 10 episodios de una hora de duración por temporada para jugar (eso es alrededor de 600 páginas de guión), hay mucha más libertad creativa y margen de tiempo de ejecución para adaptar adecuadamente los aspectos importantes del material de origen con menos compromiso.

Serie de TV Halo – Resumen del episodio 5 – 'Reckoning'
Aureola. Imagen: Paramount+ / Amblin Entertainment

Más importante aún, el número de páginas adicionales que ofrece la televisión permite a los escritores abordar el problema de la experiencia del usuario de activo a pasivo al incorporar un trabajo de personajes extra pero vital.

Eres un participante activo cuando juegas un videojuego y tienes el control de todo. Toda la experiencia la creas tú mismo, le das forma a tu propia narrativa y estableces una conexión con el personaje con el que esencialmente estás ‘interpretando’.

La experiencia pasiva

La televisión y el cine te colocan en un papel más pasivo, en el que renuncias a ese nivel de control y, en cambio, se te pide que sigas a un protagonista que es esencialmente un sustituto de la audiencia. Esto requiere que el protagonista no solo esté desarrollado y bien caracterizado, para que los espectadores no solo puedan apoyarlo, sino también estar a la altura de la noción preconcebida de lo que los fanáticos piensan que el protagonista «debería ser» en función de su experiencia.

Esa es una línea difícil de caminar, pero se realiza mucho mejor en la televisión y el cine debido al alcance ampliado que ofrecen los guiones y los tiempos de ejecución más largos.

Adaptaciones de videojuegos del programa de televisión Amazon Fallout
Caer. Imagen: Amazonas

Esto no quiere decir que la televisión sea la respuesta infalible a una gran adaptación de videojuegos, en todas las circunstancias. Pero es un medio que brinda a los creadores de adaptaciones de videojuegos una mejor oportunidad de pelear para hacer algo sin comprometer lo que hizo que el material original fuera tan especial.

Con tantos más proyectos de televisión en proceso (que van desde discoteca elíseo y la vida es extraña a Dios de la guerra y Caer), queda por ver si se puede mantener el listón alto establecido en los últimos años, pero parece bastante prometedor.


Aquí hay una muestra de algunas de las adaptaciones de pantalla de videojuegos actualmente en proceso:

Deja un comentario