Pride at Play es una maravillosa celebración de los juegos queer


La historia del arte queer, en particular de los videojuegos queer, está mal documentada, gracias a décadas de abandono y selección selectiva con ignorancia a menudo deliberada. Pero las historias queer pueden decirnos mucho sobre la vida, la cultura y la creatividad. Cada cuento refleja los valores de su época y representa el progreso en sus múltiples formas. Orgullo en juegouna nueva exhibición centrada en los juegos que se muestra en la Universidad de Sydney durante Sydney WorldPride 2023, tiene como objetivo corregir este desequilibrio, con una exhibición pública de juegos queer e historia abierta a todos.

con la apertura de Orgullo en juego, el edificio Macleay (A12) en USYD se ha convertido en un próspero centro de actividad. En paredes repletas de capturas de pantalla y entrevistas con desarrolladores de juegos queer de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas y Malasia, se celebra con entusiasmo la densa historia de los juegos queer.

DesembalajeLa historia de autodescubrimiento y amor queer de ‘s se explica en detalle, con su camino hacia éxito premiado explicado como parte de un movimiento más amplio hacia la aceptación de las historias queer convencionales. «Creo que los juegos queer pueden ser comercialmente tan viables como cualquier otro juego», compartió Wren Brier, desarrollador del estudio Witch Beam con Pride at Play. «Hay editores e inversores que están interesados ​​en brindar diferentes historias y experiencias a los jugadores, y las historias queer son una buena opción para eso».

Leer: DesembalajeLos desarrolladores hablan de los hogares como lugares reflexivos y humanos.

Imagen: GamesHub

Adirosa, uno de los desarrolladores de Por favor se feliz, una aventura romántica sobre un espíritu de zorro joven coreano que encuentra un lugar en una versión mágica de Wellington, Nueva Zelanda, compartió su viaje de empoderamiento en el escaparate Pride at Play. «La capacidad de elegir con quién te enamoras o de qué género, sexualidad, tu personaje de jugador… puede empoderar a los jugadores LGBTQ+ y desarrolladores’, dijo Adirosa.

Asimismo, Thomas de Fnife Games describió cómo Emo de pueblo pequeño, un juego de aventuras al estilo de Game Boy sobre cómo superar un enamoramiento incómodo, les permitió explorar su propia identidad y adoptar un sentido de pertenencia que antes era difícil de comprender. «Siento que estoy haciendo una especie de reescritura retroactiva de la historia, creando el tipo de juego que me hubiera gustado ver cuando era niño y haciendo que funcionara en el hardware», dijo Thomas.

En otras partes de la exhibición Pride at Play, se exhibieron por completo otras historias queer, pintadas en paredes y compartidas en monitores que invitaban a los espectadores entusiastas a participar en exploraciones sinuosas de género, sexualidad y la necesidad humana (y ocasionalmente no tan humana) de conectarse. .

A través de un proyector, un grupo de asistentes se sentó a jugar Días de nenúfar, una adorable aventura de píxeles sobre una rana joven encerrada en el reino animal, que busca el amor en el mundo de las citas en línea. El juego ‘queer-positivo’ tenía a todo un grupo en la sesión de medios de Pride at Play embelesado, mientras se desarrollaba cada opción de diálogo.

No fue el único juego que atrajo a una audiencia, con mucha gente reunida alrededor de las pantallas de las computadoras y la mesa de espera. Hubo mucho en exhibición, incluidos varios destacados:

  • En Nuestra vida sobrenatural mundanaun juego de cartas narrativo para dos jugadores, debes atender las necesidades de tu pareja, notando cómo sus peculiaridades únicas (licantropía, ser un fantasma, trabajar como contador) pueden cambiar tus interacciones y su vida diaria.
  • En Mundo más amabledebes cuidarte curándote a través de las plantas de interior, dando pasos conscientes hacia la autocomprensión con la ayuda de un adorable cachorro no binario.
  • En «entonces, sobre anoche…»deambulas por un Los Ángeles ficticio, a merced de una extraña ‘enfermedad’ que contrajiste de otra mujer, una que viene con colmillos y gusto por la sangre.
  • En Flores Wyldeforjas nuevas relaciones con vecinos amigables, en un pueblo donde se acepta la homosexualidad, pero no ser una bruja.

Cada uno de los juegos queer compartidos en Pride at Play destaca aspectos de experiencias vividas: conexiones emocionales profundas, el impacto de la angustia, las complejidades del cuerpo humano y la importancia de pertenecer. En su conjunto, la exhibición presenta una visión maravillosa de la experiencia queer moderna, al mismo tiempo que ilustra a los visitantes sobre una historia que a menudo se olvida.

orgullo en jugar juegos queer universidad de sydney
Imagen: GamesHub

Como se detalla en los pergaminos que decoran el lugar Pride at Play, la historia de los juegos queer de Australia es compleja. Según una intensa investigación realizada por el equipo de curaduría de Pride at Play, dirigido por Xavier Ho, el primer juego destacado queer centrado en Australia fue Mi ex novio, el tirano espacialuna aventura point-and-click desarrollada por Luke Miller en 2012.

Si bien los juegos queer se distribuyeron durante mucho tiempo en Australia, antes de la década de 2010 parece haber muy pocos casos registrados de juegos hechos en Australia que se centren en la experiencia queer. Afortunadamente, esto cambió pronto, y lo hizo rápidamente.

En 2014, 2K Australia desarrolló Borderlands: la presecuela, que presentaba a una mujer gay (Athena) como personaje jugable. Su pareja, Janey Springs, también aparece en el juego.

Los éxitos de taquilla fueron seguidos más tarde por muchos proyectos desarrollados de forma independiente, con equipos para estos juegos que normalmente incluían de uno a cuatro desarrolladores con un presupuesto mínimo, utilizando herramientas de desarrollo de juegos de fácil acceso como Bitsy, Twine y Ren’Py para compartir sus historias individuales.

«A medida que la autoedición de juegos en línea se ha vuelto más fácil durante la última década, los desarrolladores australianos han tenido un acceso mucho mayor a los mercados internacionales, lo que les permite crear títulos de nicho con la confianza de que llegarán al público en el extranjero», compartió el equipo de Pride at Play, en una pantalla de banner. «Esto llevó a un aumento masivo en la cantidad de juegos queer producidos aquí y ayudó a conectar a los desarrolladores queer locales con sus contrapartes globales a través de eventos como Australia (2017).’

Como señala el equipo de Pride at Play, esta facilidad de acceso y el crecimiento de las nuevas tecnologías ha permitido que los juegos queer prosperen, y algunos obtienen críticas y aclamación internacional en tiempos recientes. Estas historias no existen en el vacío, y poder compartirlas con el mundo permite que las personas queer se conecten y vean sus experiencias reflejadas en los ojos de otras personas queer de todo el mundo.

Es por eso que exhibiciones como Pride at Play son tan importantes. Son una oportunidad para aprender más sobre la historia oculta, pero también para comprender la importancia de que los humanos creen arte. Al compartir la creatividad y las historias que se han dejado de lado durante mucho tiempo, la exhibición Pride at Play permite una comprensión más profunda de las vidas queer y cómo las historias individuales pueden conectarnos a todos, a pesar de la distancia.


Orgullo en juego está en exhibición en el Macleay Building (A12) en la Universidad de Sydney, Camperdown NSW en Australia hasta 4 de marzo de 2023. Si tienes la oportunidad, deberías visitar la exhibición antes de que cierre.

1 comentario en «Pride at Play es una maravillosa celebración de los juegos queer»

Deja un comentario