Criptomonedas

Putin firmó ley que prohíbe pagos con criptomonedas en Rusia


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un proyecto de ley que hace que los pagos con criptomonedas sean ilegales. La ley que hace ilegal que las personas paguen por bienes y servicios con criptomonedas fue promulgada el jueves por el presidente de Rusia.

El proyecto de ley del 7 de junio declaró “la prohibición de la introducción de otras unidades monetarias o sustitutos de moneda en el territorio de la Federación Rusa”.

El presidente de la Duma aprobó el proyecto de ley el 8 de junio y, tras cambios y otras consideraciones, la cámara del parlamento y el Consejo de la Federación aprobaron el proyecto de ley el 8 de julio.

La prohibición se aplica al uso de activos financieros digitales (DFA) y derechos de utilidad digital (UDR), que se refieren a tokens que ofrecen el derecho a utilidad o servicios.

“Está prohibido transferir o aceptar activos financieros digitales como contraprestación por bienes transferidos, obras realizadas, servicios prestados, así como de cualquier otra forma que permita asumir el pago de bienes (obras, servicios) por un activo financiero digital , salvo disposición en contrario de las leyes federales”.

La ley también exige que los intercambios de criptomonedas rechacen cualquier transacción en la que se puedan usar DFA o UDR como alternativa al efectivo.

En otras palabras, los intercambios de criptomonedas deben garantizar que no se realicen transacciones en las que los activos de criptomonedas se utilicen como pago por bienes o servicios.

Pago con criptomonedas

De acuerdo con la Constitución de la Federación Rusa, todas las leyes deben ser aprobadas por ambas cámaras antes de ser firmadas por el presidente.

Los operadores de intercambio y las empresas relacionadas con criptomonedas serán responsables de cualquier violación de la ley.

Estos operadores deberán enviar transacciones y otras acciones al registro del banco central ruso como parte del sistema de pagos nacional y prohibir la provisión de productos de apalancamiento y rendimiento a sus clientes.

La ley establece además que el gobierno puede confiscar activos financieros sin la participación o autorización de los intercambios de criptomonedas. Además, los títulos que respaldan activos digitales pueden revocarse legalmente sin informar a los titulares.

El parlamento ruso está considerando actualmente otros dos proyectos de ley relacionados con las criptomonedas. Uno de ellos potencialmente regulará las actividades de los mineros de criptomonedas en el país, obligándolos a seguir un procedimiento de registro específico como propietarios individuales o autónomos.

Otro de los requisitos propuestos para las empresas que manejan transacciones de activos digitales, incluidas las licencias y la divulgación de riesgos y la privacidad de los datos.

Si bien el proyecto de ley prohíbe el uso de criptomonedas como pago “por bienes transferidos, obras realizadas, servicios prestados”, deja la puerta abierta para casos de pago en otras leyes federales.

Criptomoedas en la mira de las autoridades

En medio de las crecientes restricciones financieras impuestas como parte de las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, una propuesta para legalizar los pagos de criptomonedas a pequeña escala en el comercio exterior con los socios de Rusia está ganando apoyo en Moscú.

Rusia lanzó inicialmente una prohibición de los pagos con criptomonedas en 2020. El Banco de Rusia también pidió una prohibición general del uso y la minería de criptomonedas. Sin embargo, en mayo, el banco central confirmó que no se opondría al uso de criptomonedas para transacciones transfronterizas, y aún sostuvo que representan grandes riesgos para los ciudadanos rusos y la infraestructura económica del país.

Por otro lado, el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, afirmó que los pagos en criptomonedas se legalizarían “tarde o temprano en un formato u otro”.

Si bien Moscú está abierto a regular los activos digitales, el Banco de Rusia había prohibido previamente el comercio y la minería por completo, citando preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

El banco central declaró en mayo que la amenaza de las criptomonedas para las finanzas del país había disminuido ya que los bancos rusos tenían suficientes divisas para seguir adelante.

Rosfinmonitoring, la agencia de monitoreo financiero de Rusia, dijo que actualizará su método de seguimiento de las transacciones de criptomonedas.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.