¿Qué es el OGL de Dragones y Mazmorras?


Wizards of the Coast, editor de Calabozos y Dragonesha sido criticado recientemente por su filtración D&D Actualización de Open Game License (OGL), que posteriormente ha vuelto a la mesa de dibujo por segunda vez. El OGL ha estado en vigor durante más de dos décadas, y aunque el documento original en sí tiene aproximadamente una página, los cambios propuestos han causado grandes dolores de cabeza para Wizards of the Coast y D&D fanáticos por igual. Pero, ¿qué es exactamente la OGL y por qué tanto alboroto? Echamos un vistazo a la historia de Open Game License, la controversia actual y por qué es importante.

¿Qué es la OGL?

La Open Game License es un acuerdo de licencia publicado originalmente por Wizards of the Coast (WOTC) en 2000 que otorga permiso para que el contenido se cree libremente utilizando el conjunto de reglas básico de D&D. El documento original (v1.0a) es breve y simple, y otorga a cualquier persona una «licencia perpetua, mundial y no exclusiva» para cierto contenido del juego. Los aspectos del juego que se pueden usar bajo esta licencia se describen en el Documento de referencia de sistemas (SRD) e incluyen cosas como clases, hechizos y razas.

Personajes específicos, como Tasha y Xanathar, o escenarios como Waterdeep no están incluidos y están sujetos a licencias de derechos de autor normales.

Imagen: Magos de la Costa

El acuerdo también establece que si se actualiza el documento, los licenciatarios pueden usar ‘cualquier versión autorizada de esta Licencia para copiar, modificar y distribuir cualquier Contenido de juego abierto distribuido originalmente bajo cualquier versión de esta licencia’.

en un Preguntas frecuentes de 2004 en el documento, Wizards of the Coast aclaró que esta sección (Sección 9) significaba que «incluso si Wizards hizo un cambio con el que no estaba de acuerdo, podría continuar usando una versión anterior aceptable a su elección». En las mismas preguntas frecuentes, WOTC dijo que no habría ninguna razón para hacer un cambio al que la comunidad que usa OGL se opusiera, ya que la comunidad podría continuar ignorando el cambio bajo la licencia original.

La OGL ha permitido la D&D comunidad y profesionales para crear libremente sus propias campañas, escenarios y material complementario y distribuirlos durante más de 20 años. Los editores externos como Kobold Press, Paizo y Green Ronin también publican contenido casi exclusivamente bajo esta licencia.

Dado que Dungeons and Dragons ha acumulado más de 50 millones de jugadores a partir de 2020 gracias a una comunidad centrada en compartir y crear contenido de código abierto, muchos sugieren que OGL ha jugado un papel importante en su trayectoria ascendente en los 49 años del juego. historia.

Las actualizaciones de OGL

Si bien el OGL original ha permitido que el D&D comunidad para prosperar y crecer, no ha estado exento de cambios previos y especulaciones de interrupción. En 2008, con el lanzamiento de Calabozos y Dragones En la cuarta edición, llegó un acuerdo de licencia más restrictivo llamado Game System License (GSL).

Esto fue recibido con críticas, ya que aparentemente detuvo la capacidad de crear y compartir materiales libremente dentro de la comunidad y la industria. A pesar de esto, D&D La quinta edición vio un regreso a la OGL con un SRD actualizadocon aquellos que publican contenido a través de la tienda oficial de Dungeon Master’s Guild que pueden usar propiedad intelectual previamente no incluida en el SRD, aunque Wizards of the Coast se queda con un 50% de las ventas.

Con el anuncio 2022 de Uno D&D, la próxima ‘evolución’ del sistema de juego, comenzaron los rumores de que la OGL no continuaría en la próxima nueva edición. WOTC respondió a estos rumores en un Declaración de diciembre de 2022reconociendo que el acuerdo necesitaba una actualización para ‘garantizar que sigue haciendo lo que pretendía hacer: permitir que el D&D comunidad… para hacer crecer el juego que todos amamos, sin permitir… que las grandes empresas exploten nuestra propiedad intelectual’.

El editor dijo que la nueva versión (v1.1) se lanzaría a principios de 2023 y aseguró a la comunidad que estas actualizaciones no los afectarían ni serían innecesariamente restrictivos.

frameborder=»0″ allow=»acelerómetro; reproducción automática; escritura en el portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir en la web» allowfullscreen>

Sin embargo, antes del lanzamiento oficial de la versión 1.1, se elaboró ​​un borrador revelado por io9, con algunos cambios importantes a las reglas e intenciones originales de la OGL. El borrador establece que OGL 1.0 ya no es un acuerdo de licencia válido, lo que efectivamente pone fin a la cláusula que permite a los creadores elegir a qué licencia se adhieren. Además de esto, el borrador establece que esta licencia actualizada solo se aplica a medios impresos y archivos electrónicos estáticos (como PDF), con otras formas de contenido, incluidas novelas gráficas, videos, podcasts y juegos, solo se permite participar en ‘para en la medida permitida por la Política de contenido de fans de Wizards of the Coast’ o un acuerdo por separado. Es importante tener en cuenta que la Política de contenido de fans solo permite que el contenido se distribuya de forma gratuita.

Leer: Los juegos de mesa están adoptando herramientas digitales para un futuro mejor

El contenido creado bajo la nueva OGL tendría que estar registrado con Wizards of the Coast, y el borrador establece que el editor también recibiría una «licencia no exclusiva, perpetua, irrevocable, mundial, sublicenciable y libre de regalías para usar ese contenido para cualquier propósito.

Otros cambios incluyen una sección que establece que el acuerdo puede rescindirse si se publica contenido intolerante bajo la licencia, y una postura sobre el uso de NFT y blockchain de Calabozos y Dragones propiedad intelectual. También introduce un sistema de ‘niveles’ de regalías que significaría que los creadores o editores que ganen más de $750,000 USD en un año calendario tendrían que pagar el 25% de los ‘ingresos calificados’ sobre esta cantidad.

Reacción de la comunidad

El borrador filtrado se ha encontrado con una reacción violenta considerable. de la comunidad y la industria, y muchos piden boicots de Calabozos y Dragones productos Los creadores de contenido prolíficos como Ginny Di sugirieron que los fanáticos podrían oponerse a los cambios escuchados por cancelando su suscripción a D&D más allá, lo que lleva a que los servidores se bloqueen temporalmente. Otros en la industria, incluido el co-creador original de OGL Ryan Dancey y el popular podcast Critical Role también han intervenido.

La polémica ha sido tan amplia que Wizards of the Coast anunció que el lanzamiento de la versión 1.1 ha sido canceladocon una nueva actualización en proceso que parece estar tomando en cuenta los comentarios de la comunidad.

en un declaración, el editor señaló que tenían tres objetivos para la actualización de OGL; garantizar que las grandes corporaciones no se beneficien comercialmente de Calabozos y Dragones contenido, prevención de productos discriminatorios y prevención de productos blockchain, web3 y NFT bajo la licencia.

La declaración continuó diciendo que ‘está claro por la reacción que sacamos un 1…[it’s] Ya no es posible lograr plenamente los tres objetivos mientras nos mantenemos fieles a nuestros principios.’


Si bien la nueva (nueva) actualización no tiene una fecha de lanzamiento establecida, WOTC ha prometido que no decepcionarán a su comunidad, y el contenido, como videos, transmisiones y podcasts, no se verá afectado por estos cambios, y las creaciones de la comunidad también estarán protegidas contra el uso. , entre otros cambios.

Dada la reacción negativa generalizada al borrador ahora desaparecido, podemos esperar ver muchos aportes de la comunidad antes de que se complete la próxima versión de OGL.

Deja un comentario