Reseña de A Space for the Unbound: una obra maestra de Indonesia para el mundo


Llamé a mi papá mientras estaba jugando Un espacio para los desatados. ‘Oye papá’, comencé. ‘Te acuerdas pasteles de la selva negra?’. ‘¿Sí, por qué? Esos estaban de moda en los 90’, dijo. Un espacio para los desatados es ese tipo de juego; del tipo que te hace querer detener todo, sentarte en el momento y llamar a un ser querido.

Incluso después de que terminaron los créditos, mi corazón y mi alma todavía se sentían atados a Loka City, el telón de fondo de este juego de aventuras sobre la vida desarrollado por Mojiken Studio. Ambientada en la Indonesia rural a fines de la década de 1990, la trama gira en torno a las novias de la escuela secundaria, Atma y Raya, mientras las dos desarrollan una lista de cosas por hacer antes de graduarse.

En el camino, se encuentran con habilidades sobrenaturales, hombres perros y una grieta gigante en el cielo que, entre otros sucesos extraños, amenaza con destrozar su pequeño mundo. Suceden muchas cosas, pero el trasfondo duradero ve a la pareja, junto con un elenco variado de personajes, también explorar temas de la mayoría de edad como la depresión, la intimidación y la conformidad social.

frameborder=»0″ allow=»acelerómetro; reproducción automática; escritura en el portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir en la web» allowfullscreen>

El juego adopta un formato de desplazamiento lateral en 2D, en el que caminas e interactúas con las personas y el entorno en general. La mayoría de sus objetivos incluirán misiones de búsqueda o tareas cortas basadas en habilidades, como modos sigilosos o ingresar comandos de botones cronometrados. ‘Spacediving’ es la mecánica más exclusiva del juego, que te permite sumergirte en el subconsciente de una persona para desenredar su trauma. Todo está subordinado a la entrega de la historia, pero ciertamente hay suficiente variedad y actividad para mantenerte interesado.

El director de juego y director de arte, Dimas Novan, ha discutido anteriormente seichi junrei (peregrinajes de escenas de anime) y mono no aware (una sensibilidad por el paso del tiempo) como referencias clave para el estado de ánimo y el escenario de Un espacio para los desatados. Esto se manifiesta de manera decisiva en los personajes profundos del juego, el fuerte sentido del lugar y la banda sonora conmovedora. La sensación de la atmósfera llega sin esfuerzo, porque nada se te impone, sino que te inunda, ola tras ola.

Por ser un juego inspirado en la vida pueblerina (concretamente Surabayadonde reside Mojiken Studio), Un espacio para los desatados no rehuye sus raíces, ni las exhibe con descripciones y explicaciones demasiado complicadas. No tiene miedo de simplemente ser Indonesio, y confía en ti para aceptarlo o buscar en Google las palabras que tal vez no entiendas.

Por ejemplo, aprendí que es largoescrito en un puesto de comida del juego, se refiere a una bebida de Java Oriental, y cimol, algo que un NPC estaba promocionando, es un refrigerio ligero hecho con almidón de tapioca. Como alguien que creció y es descendiente del sudeste asiático, me encantó la precisión que se había puesto en los detalles más finos.

Me encantó que los controles de carretera para limitar temporalmente el movimiento de los jugadores fueran cosas tan esencialmente como en casa, como vehículos estacionados ilegalmente y asuntos de bodas fuera del hogar que pueden ocupar todo el camino. Además, ¿el cartel de ‘Mana Hati’ fuera del cine es un riff de ‘Ada Apa Dengan Cinta’, una película de principios de la década de 2000 que hizo rondas en mi parte del mundo? Eso se sintió como un secreto compartido entre los desarrolladores y yo.

A pesar de esto, Un espacio para los desatados se siente universalmente jugable, y aún podrías intentar un juego de bingo con todas las otras pequeñas referencias que son más conocidas a nivel mundial. No pude evitar levantar el puño mentalmente cuando uno de los personajes soltó media línea de Panic! En la canción The Disco, o cuando el minijuego Future Fighter se desbloqueó dentro de la propia sala de juegos del juego, un claro homenaje a los gabinetes antiguos de Street Fighter.

El Cat Wonderland que visitas por un minuto me dio fuerte isla de perros vibraciones, mientras que los gatos parlantes y las flores gigantes son tan muy Haruki Murakami y Alicia en el país de las Maravillas. Mi capítulo favorito del juego presenta rondas de evidencias que refutan afirmaciones, transforman Un espacio para los desatados en un mini juicio de giro, a la abogado as.

Es la suma de todos estos pequeños toques lo que finalmente crea una sensación de anemoia, un sentimiento de nostalgia por un lugar y una época que nunca antes habíamos conocido.

Los personajes pueden tener solo unos pocos píxeles de alto y ancho, pero todos están completamente desarrollados. El deleite no es solo conocer a Atma y Raya, sino también al guardia de seguridad de la escuela, al vendedor del puesto de bakso y al viejo sentado en la sala de juegos de video. Sorprendentemente, fueron los personajes mayores los que encontré más entrañables, ya que sus consejos (léase: persistentes) sobre ser anti-cigarrillos y regaños para ‘no responderles’ eran exactamente lo que mis padres solían decirme.

No importa cuán corto sea su tiempo en la pantalla, cada personaje tiene un propósito. Sumergirse en sus psiques y en su pasado, como parte de los eventos del juego, revela aún más que debajo de su superficie se encuentran esperanzas y sueños identificables, así como también miedos y ansiedades.

Captura de pantalla de la revisión Un espacio para los desatados

Eso sin mencionar al compositor Masdito Bachtiar (Cuando el pasado estaba alrededor, ella y el portador de la luz), cuya mezcla de melancolía etérea con fragmentos de letras en indonesio bahasa lleva este juego, al ofrecer el tono exacto que necesita cada secuencia. ‘Shattering Sky’ y ‘Sea of ​​Shells’ son algunas de mis piezas favoritas por evocar nostalgia y calma, con un toque de misterio. Las pistas recuerdan a las anteriores. luna de cosecha bandas sonoras, juegos de plataformas de la vieja escuela como Mega Man y mis clases de música en la escuela primaria, donde cantábamos canciones populares tradicionales de Malasia.

Un espacio para los desatados solo se ve con píxeles de profundidad, pero es una obra maestra por la amplitud de su narración, su autenticidad y la forma en que aborda temas difíciles, desde las expectativas culturales hasta la salud mental. Cuando terminó el juego, me dejó con una hermosa sensación de cierre, acompañada de un antojo de pastel con sabor a cereza y chocolate y comida indonesia.

5 estrellas: ★★★★★

Un espacio para los desatados
Plataformas: ordenador personal, interruptor de nintendo, PlayStation 5, PlayStation 4, xbox
Desarrollador: Estudio Mojiken
Editor: Toge Productions, Chorus en todo el mundo
Fecha de lanzamiento: 19 enero 2023

La versión para PC de A Space for the Unbound se proporcionó y jugó para los fines de esta revisión. El autor formó parte de la promoción Streamer Week del juego, que era una asociación no remunerada.

Deja un comentario