Review del portátil para juegos ASUS ROG Flow X16 (2022)


Mi búsqueda continua para encontrar una gran computadora portátil multipropósito continúa con la ASUS ROG Flujo X16 (2022). Anteriormente eché un vistazo al 2022. Lenovo Legión 5i Procon el objetivo de evaluar cómo jugaba juegos de PC con demanda gráfica, y al mismo tiempo ser lo suficientemente sensato en términos de apariencia, construcción y longevidad, para convertirlo en algo que pudiera llevar cómodamente y trabajar de forma remota.

La razón es que construir una computadora de escritorio personalizada y de alta gama para juegos de PC y tener una computadora portátil de trabajo separada, lo que solía hacer en el pasado, se está volviendo una incursión más costosa hoy en día. El aumento de los costos de fabricación plaga la cadena de producción y envío de la industria informática. Pero con los rápidos avances en tecnología, he sido más amigable con la idea de las máquinas todo en uno, especialmente curioso acerca de las computadoras portátiles orientadas a los juegos. Versatilidad y El poder sería ideal.

El Lenovo Legion 5i Pro fue un gran caballo de batalla de una computadora portátil que cumplía muchos requisitos, en términos de construcción y rendimiento, y estableció el estándar para la potencia que podía esperar de las computadoras portátiles para juegos en 2022. Mientras que la ASUS ROG Flujo X16 comparte un rendimiento comparable, al usar el X16 durante un período prolongado, lo que más aprecié fueron las características de su construcción física que normalmente no consideraría relevantes.

Imagen: ASUS

Revisión de ASUS ROG Flow X16: construcción y diseño

El ASUS ROG Flow X16 se anuncia como una computadora portátil ultradelgada y pesa 2 kilogramos, que es casi el estándar de oro para una computadora portátil moderna de esta clase de potencia y tamaño de pantalla (16 pulgadas). Pero la clave de la identidad del X16 es que es un portátil híbrido también: la pantalla tiene una bisagra de 360 ​​grados, lo que le permite plegarla todos el camino para convertirlo en una pantalla táctil, tablet PC.

Esta no es una idea nueva de ninguna manera, pero personalmente nunca la he considerado como una función imprescindible, y mucho menos una orientada a los videojuegos. Sin embargo, dado que estamos en la era de Nintendo Switch y el dispositivo de juego versátil, realmente solo tengo cosas buenas que decir al respecto.

Hubo dos casos de uso particulares que disfruté bastante. La primera es tratar la X16 como una tableta con pantalla táctil y usarla específicamente para jugar juegos de estrategia por turnos y juegos de aventura de apuntar y hacer clic, ambos se benefician mucho de la interacción basada en el tacto.

Imagen: ASUS

Si te gusta jugar juegos de estrategia como Civilización VI y XCOMo juegos de aventuras como Regreso de la Isla de los Monos y La excavación del túmulo de Hobentonces esta es una excelente manera de jugarlos de una manera más relajada, como lo haría en una consola de juegos portátil o en una tableta móvil, sin comprometer el espacio de la pantalla o la fidelidad visual.

El segundo caso de uso es algo que me encontré usando incluso con más frecuencia: el modo tienda. Al voltear la pantalla hacia atrás en un ángulo de 270 grados, puede colocar el X16 en forma de «V» invertida y colocarlo fácilmente en un escritorio o mesa de café.

También puede colocar la computadora portátil con el teclado hacia abajo, la pantalla más allá del ángulo de 270 grados y tener más flexibilidad en el ángulo de la pantalla. Personalmente, me sentí un poco receloso de rayar la superficie del teclado, a pesar de que tiene patas de goma que existen precisamente para este propósito. Independientemente de cómo lo configure para una experiencia de solo pantalla, es una excelente opción, ya sea que lo esté usando para ver YouTube o servicios de transmisión, o para jugar.

Imagen: ASUS

Jugar juegos usando el modo de tienda del X16 con un controlador es novedoso y bastante bueno. Durante mi tiempo con la unidad, jugué un par de juegos nuevos en su totalidad para fines de revisión (Desdén y Un cuento de plagas: Réquiem – ambos juegos gráficamente exigentes). Es rápido y fácil colocar el X16 en cualquier superficie, la pantalla táctil (y la interfaz de usuario de Windows 11) elimina la necesidad de acceder al mouse y al teclado físicos en la mayoría de los casos, y es básicamente como tener un Nintendo Switch enorme, solo que juega con la PC. juegos.

Todas estas opciones son muy convenientes. De hecho, me sorprendió lo útiles que eran estas opciones aparentemente inocuas. Si somos honestos, te habría dicho que eran ideas tontas desde el principio. Pero al pensar en una computadora portátil que se destaque tanto en el trabajo como en el juego, la versatilidad es clave, y la X16 definitivamente tiene eso arraigado en su filosofía de construcción.

Imagen: ASUS

El chasis también es elegante y simple, con florituras mínimas muy bienvenidas. Una pequeña insignia de marca en la esquina de la tapa ranurada es lo único que destaca, lo cual es bueno y sensato. El teclado cuenta con iluminación RGB, por supuesto, pero se puede personalizar y apagar por completo. El paquete de energía es engorroso, pero desafortunadamente es una queja común con las computadoras portátiles para juegos de PC. (Mi próximo objetivo es ver si el movimiento de Apple para promocionar los juegos en sus MacBooks siempre elegantes y minimalistas tiene algún peso detrás).

Vale la pena señalar que hay algunos desventajas de tener la bisagra de 360 ​​grados, a pesar de sus beneficios. La tensión en la pantalla a veces puede sentirse un poco también flojo: en mi tiempo trabajando y escribiendo en la computadora portátil de forma remota, la pantalla a menudo se movía cuando movía el dispositivo en mi regazo, y si está tratando de hacer las cosas en un viaje en tren lleno de baches, puede ser un poco molesto tener que reajustar constantemente su punto de vista. Aparte de esta queja, los bordes cónicos de la unidad ya delgada hicieron que fuera bastante cómodo trabajar en ángulos extraños.

Revisión de ASUS ROG Flow X16: rendimiento de juego

Las principales desventajas conducen a la discusión sobre la experiencia de usar el X16 como una computadora portátil para juegos, y también se refiere a cualquier otro modelo de computadora portátil para juegos de PC: el ruido del ventilador puede ser loco, y definitivamente es más prominente en la tienda de campaña y otros modos híbridos, donde el aire caliente sale disparado desde las bisagras en la parte superior de la forma de ‘V’. No es un problema si tiene un buen par de auriculares con cancelación de ruido, pero seguramente recibirá quejas de las personas que lo rodean.

Dejando a un lado las quejas típicas por el ruido, sin embargo, es difícil criticar qué tan bien se desempeñó esta computadora portátil en nuestras pruebas experimentales con ella. La unidad que tenía estaba equipada con un Computadora portátil GeForce RTX 3070 Ti unidad de procesamiento de gráficos (GPU), que ciertamente está en el extremo superior de las cosas, así como una AMD Ryzen 9 6900HS (UPC).

Jugar juegos nuevos, como los mencionados anteriormente Desdén y Un cuento de plagas: Réquiem a 1600p (una relación de 16:10 ligeramente más ancha que la pantalla ancha (2560 × 1600), que es común en las generaciones actuales de portátiles para juegos) fue una gran experiencia, con un rendimiento de velocidad de fotogramas más o menos constante alcanzando los 60 fotogramas por segundo. No tengo quejas aquí.

Captura de pantalla de A Plague Tale Réquiem
Un cuento de plagas: Réquiem. Imagen: Estudio Asobo

Arrancando lo exigente Ciberpunk 2077 para una prueba más extenuante, obtuve una experiencia típica bastante sólida de alcanzar una velocidad de fotogramas de aproximadamente 45 fotogramas por segundo en ajustes preestablecidos de configuración gráfica alta, perfectamente jugable en mis libros. La sincronización de frecuencia de actualización variable adaptativa también ayuda a suavizar cualquier salto menor en las constantes. Personalmente, estoy muy contento con una tasa de rendimiento constante de 30 cuadros por segundo para permitir imágenes más detalladas (dependiendo del juego, por supuesto).

Desafortunadamente, no puedo hablar sobre el rendimiento de los modelos X16 con GPU de gama baja; también viene en versiones equipadas con GeForce RTX 3050 y RTX 3060, que son cientos de dólares más asequibles que el modelo RTX 3070.

El X16 parece venderse al por menor por un poco más que otras computadoras portátiles para juegos de 16 pulgadas de un vistazo, con modelos que se ubican dentro de la marca de $ 2,600-3,300 AU. Por supuesto, los precios de las PC preconstruidas a menudo fluctúan a lo largo del año.

Ciberpunk 2077. Imagen: CD Projekt RED

Vale la pena señalar que el X16 también es compatible con la caja de GPU externa Asus XG Mobile, que puede proporcionar una potencia de GPU significativamente mayor a la computadora portátil y mejorar su rendimiento cuando maneja una pantalla de mayor resolución, o simplemente en general, dependiendo de la brecha entre el GPU interna y externa. El costo de esta unidad también le costará más de AU $ 1500, aunque podría valer la pena considerarlo como una inversión a largo plazo para más adelante, si opta por el modelo de gama más baja.

Revisión de ASUS ROG Flow X16: impresiones generales

La flexibilidad del ASUS ROG Flow X16 es ciertamente un factor X inesperado y atractivo, un rasgo que no es replicado por muchos de sus competidores actuales en el mercado. Desde la perspectiva del estilo de vida, no esperaba que esos aspectos importaran en absoluto, pero después de usarlos en serio durante un mes, definitivamente extraño su ausencia.

Imagen: ASUS

Al pensar en una computadora portátil que funcione bien como una estación de trabajo portátil que también sea lo suficientemente potente como para jugar juegos de PC donde sea que esté mi oficina durante el día, la versatilidad es un factor importante. La naturaleza híbrida que ofrece la construcción y el diseño del X16, además de su sólido rendimiento en juegos, lo convierte en una inversión a largo plazo muy atractiva.

El punto de precio superior al promedio puede ser un factor decisivo, dependiendo de su presupuesto personal, pero independientemente, esta es una gran barra para comparar todas las demás computadoras portátiles para juegos.

Cuatro estrellas: ★★★★

Review del portátil para juegos ASUS ROG Flow X16 (2022)
Año de lanzamiento: 2022
Precio: Desde AU $ 2,899.00

Se prestó un ASUS ROG Flow X16 (2022) a GamesHub de forma temporal para los fines de esta revisión. GamesHub tiene asociaciones de afiliados. Estos no influyen en el contenido editorial. GamesHub puede ganar un pequeño porcentaje de comisión por productos comprados a través de enlaces de afiliados.

2 comentarios en «Review del portátil para juegos ASUS ROG Flow X16 (2022)»

Deja un comentario