Revisión de Cómo decir adiós: un viaje maravilloso y desconcertante


¿Qué sucede después de que morimos? Es una gran pregunta, pero Como decir adiós tiene un buen crack para responderla. Resulta que el más allá es caótico, colorido y completamente compuesto por cintas transportadoras. Caminar es solo para nosotros los tontos que aún estamos vivos (lo sabía).

Tu ser querido fallecido (a quien puedes nombrar, si no es muy triste para ti) se ha convertido en un fantasma. Han llegado a un reino borroso pero familiar que está poblado por más fantasmas y rencores: fantasmas que se han olvidado de sí mismos. Los niveles, como las cocinas y los jardines, son tortuosos (viajar fuera de la pantalla generalmente da como resultado reaparecer en un lugar opuesto), como si su ser querido siempre se sintiera atraído hacia la esencia de algún recuerdo importante.

frameborder=»0″ allow=»acelerómetro; reproducción automática; portapapeles-escribir; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen» allowfullscreen>

A pesar de terminar el juego, no diría que entendí completamente la jugabilidad y la estructura, pero esta confusión fue una parte evocadora de la experiencia para mí. Me quedé atascado, cerca del principio, porque fundamentalmente confundí cómo y por qué se mueven las cosas. Lo explicaría más, excepto que siento que es importante que descubras este aspecto por ti mismo.

Como decir adiós es parcialmente un rompecabezas de bloques deslizantes, como Sokobosparcialmente una experiencia de cinta transportadora táctil, como Blub emporioy casi juega como Nadar fuera, en el que debe considerar dónde se colocarán los objetos no fijos más adelante, en función de sus elecciones ahora. Las piezas del juego incluyen fantasmas, puertas cerradas, llaves, bloques, almohadillas de presión, molinos de viento, teletransportadores, cables y una rejilla cuadrada que se convierte en cintas transportadoras, que varían según dónde las actives, cómo quieras moverlas y qué piezas de nivel estén bloqueadas. , o abierto.

Resolví acertijos colocando las piezas con cuidado, pero también girando el mouse alrededor de la pantalla solo para enviar fantasmas donde sea que un cinturón los lleve a continuación. Esto puede parecer una forma desordenada de resolver acertijos, pero experimentar con cinturones y movimiento revela (al menos) cómo funcionan los teletransportadores y los molinos de viento, así como métodos menos explícitos para ir de aquí para allá.

Algunos aspectos no son intuitivos, como la forma en que un fantasma puede recoger una llave y luego otro puede usarla en un lugar que es inaccesible para el primero. Algunos niveles también abarcan múltiples pantallas, con la cámara moviéndose para revelar más espacio, solo cuando un fantasma alcanza un cuadrado (aparentemente) arbitrario. Un par de capítulos son intrincados, con (alrededor de) ocho puertas que conducen a los fantasmas a través de laberintos complejos, en los que se requieren las llaves de una pantalla en otra, y así sucesivamente. Curiosamente, esto nunca me frustró, en gran parte porque la desorientación está contextualizada dentro de la narrativa, incluso si perderse requiere recordar cómo navegar por los mismos acertijos varias veces, hacia adelante y hacia atrás.

La historia se cuenta principalmente a través de fragmentos de diálogos y escenas, así como metáforas generales. En un momento, guié a dos fantasmas a cuadrados adyacentes para resolver un rompecabezas, y sus expresiones de dolor se convirtieron en sonrisas. Otro momento conmovedor fue cuando un fantasma abrazó a un muñeco de nieve y lo derritió con sus lágrimas.

Revisión del juego de rompecabezas Cómo decir adiós

Y, con frecuencia, los acertijos se resuelven colocando dos o tres fantasmas uno al lado del otro de una manera que resalte la unión y la pertenencia, al menos para mí. Estoy convencido de que esto debe estar en exhibición, en algún lugar donde las personas puedan participar y discutir sus interpretaciones juntas, ya que cada uno de nosotros aporta un conocimiento cultural y personal único a esta mesa en particular.

Aunque guía a su ser querido a través de la mayor parte de esta experiencia, Como decir adiós no se trata realmente de ellos. Se trata de ti, de una manera que casi nunca te menciona en absoluto. La muerte nos separa físicamente, pero quizás no espiritualmente, o para siempre.

Cuatro estrellas: ★★★★

Como decir adiós
Plataformas: PC, Android, iOS, Nintendo Switch.
Desarrollador: Florian Veltman, Baptiste Portefaix
Editor: ARTE Francia
Fecha de lanzamiento: 4 noviembre 2022

Se proporcionó y reprodujo una copia de How To Say Goodbye para PC a los fines de esta revisión.

2 comentarios en «Revisión de Cómo decir adiós: un viaje maravilloso y desconcertante»

Deja un comentario