Revisión de Final Fantasy 16: una hoja de doble filo


El planeta se está muriendo, Clive. La tierra de Valisthea está al borde del colapso, y no hay suficientes personas que se den cuenta de lo terribles que son las cosas. Las naciones han dependido demasiado de una fuente de energía mágica y no parecen darse cuenta de lo limitada y destructiva que es. La guerra interminable significa que el costo de vida se está disparando; mientras tanto, los trabajadores calificados que mantienen el funcionamiento de la sociedad están siendo explotados y abusados, incluso asesinados, por los niveles superiores de la sociedad. Este es el mundo imaginativo y enteramente ficticio donde fantasía final 16 Está establecido.

Es una narración cautivadora y fantasía final 16 explora muchas facetas de estos temas destacados, desde su impacto en individuos relativamente poco importantes hasta sus influencias de amplio alcance en el mundo en general. Y a pesar de amortiguarlo todo de nuestra dura realidad al ubicarlo dentro de un escenario de alta fantasía muy británico y sombrío (que también presenta pollos gigantes en los que viajas), fantasía final 16 no se avergüenza de tomar una postura clara sobre el mundo.

frameborder=”0″ allow=”acelerómetro; reproducción automática; escritura en el portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir en la web” allowfullscreen>

Aunque cada entrada numerada en el Fantasía Final antología es distinta una de otra, fantasía final 16 mantiene con éxito la tendencia de la serie de contar una historia grandiosa y convincente, pero también seria e impulsada por los personajes. Es quizás una de las historias más íntimas y personales de la serie, a su favor, que gira en torno a un pequeño elenco central de personajes, con la línea principal del viaje emprendida en gran parte con su protagonista en solitario, o con otro compañero humano, a veces. dos, brevemente.

El centro de la historia es Clive Rosefield (Ben Starr), una figura que alguna vez fue noble cuyas circunstancias lo encuentran pasando gran parte de su vida adulta joven como esclavo, y abriendo lentamente los ojos a una visión del mundo completamente nueva a medida que evoluciona la política de su tierra. Pero aunque te hacen sentir involucrado en el desarrollo de Clive, su comportamiento distante lo aleja de ser el personaje más convincente.

Más bien, esos elogios recaen en gran medida en la banda de inadaptados guerrilleros con los que Clive se encuentra en connivencia, liderados por el brusco y distante Cid (Ralph Ineson). El carisma de Cid trasciende la pantalla para ganarse sin esfuerzo tanto a usted como a Clive, y es Cid y sus asociados, todos parecen estar cortados por un patrón muy particular, en marcado contraste con Clive y sus amigos de la infancia más silenciosos, que también vienen para el paseo, que son un factor clave para motivarlo a permanecer atado a lo que se convierte en un viaje de mucho en juego a lo largo de varias décadas.

Imagen: Square Enix

Ese viaje es una cabalgata continua de duración épica de acción de lucha vertiginosa, choques cinematográficos que destrozan el mundo entre gigantes y paisajes consistentemente deslumbrantes. Es una montaña rusa, para bien y para mal.

diablo puede clive

La mecánica definitoria de fantasía final 16 es su sistema de combate en tiempo real, que evita casi todos los sistemas de rol que definieron a sus predecesores, transformando la identidad del juego en un juego de acción de personajes centrado en el estilo por encima de todo: el director de combate Ryota Suzuki ha tenido una larga historia de participación en la acción. juegos, incluido el excelente El diablo puede llorar 5.

Funcionalmente, Clive tiene un botón de ataque cuerpo a cuerpo dedicado, que puede repartir una secuencia combinada simple de cinco golpes cuando se presiona repetidamente, un botón de ataque de proyectil genérico y un salto. Con combinaciones de botones, también puede realizar acciones como estocadas, golpes hacia abajo y ataques cargados. Técnicas defensivas útiles como paradas y esquivas desafían tu tiempo y valentía, pero las joyas de la corona del sistema son una serie de conjuntos de movimientos “Eikon” intercambiables, una variedad de los cuales se pueden equipar en hasta nueve ranuras de habilidades de combate adicionales.

Imagen: Square Enix

Cuando estás en la carne de Final Fantasy 16 aproximadamente 70 horas de tiempo de ejecución, canta el sistema de combate. Con una gran cantidad de opciones para personalizar tu enfoque personal, internalizas un diagrama de flujo de las mejores acciones para realizar en ciertas situaciones y la cadena más óptima de ataques complementarios para reducir el medidor de escalonamiento de un enemigo, lo que lo deja indefenso temporalmente y lo abre. hasta una embestida. En su máxima expresión, que es la mayor parte del tiempo, fantasía final 16El sistema de combate en tiempo real de tiene una calidad increíblemente moderna, llena de estilo y estilo, como los mejores ejemplos de sus influencias.

Sin embargo, en lo típico Fantasía Final moda, puede llevar un tiempo llegar a ese punto. Durante las primeras doce horas del juego, y en algunas de las batallas al final del juego contra enemigos particularmente resistentes, Final Fantasy 16 revela la desventaja de su enfoque simplificado y más aerodinámico para el combate de acción de personajes típicamente complejo: la repetición.

Antes de que Clive realmente obtenga la capacidad de equipar un conjunto completo de habilidades de Eikon, es probable que te encuentres confiando bastante en su combo principal de cinco golpes. Si te sientes a la moda, tal vez lo sazonarás con algunas florituras aquí y allá, como un estallido de magia entre golpe y golpe, o tal vez llevar las cosas al aire con la ayuda de su compañero canino, Torgal. Pero no importa cuán creativo seas, las opciones para mezclar las cosas son pocas, especialmente cuando tus habilidades de Eikon están en un temporizador de enfriamiento.

Imagen: Square Enix

A medida que te llega la capacidad de equipar más habilidades de Eikon, la variedad comienza a sentirse mucho más saludable, aunque el enemigo formidable ocasional durante las últimas etapas del juego plantea problemas similares, una vez que has agotado tus habilidades, o más bien, mientras espere su momento para esperar el momento más oportuno para liberarlos, no hay suficientes opciones o consideraciones básicas para mantener las cosas interesantes. Incluso las habilidades, aunque representan diferentes elementos en apariencia, parecen no tener efectos prácticos únicos en la batalla.

Y aunque solo aparecen a lo largo del juego un puñado de veces, Final Fantasy 16 Las batallas cinematográficas de Eikon, donde Clive y su oponente encarnan a los seres gigantes de estilo kaiju que yacen dormidos dentro de ellos en una pelea de proporciones gigantescas, son quizás los indicadores más notorios de estas deficiencias.

Las batallas en sí son visualmente espectaculares, con explosiones de luz, fuego y energía, y conmovedores acompañamientos orquestales. Cada paso y ataque sacude la tierra, o tiene algún efecto devastador similar. Pero con un repertorio de combate aún más pequeño y una barra de salud aún más grande para reducir, estas peleas comienzan a sentirse agotadoras incluso cuando solo están completas a la mitad: son batallas de desgaste más que cualquier otra cosa, aunque tal vez eso sea intencional, dado el costo físico que le cobra a los personajes después.

Imagen: Square Enix

¿Final Fantasy 16 es un juego de acción o un juego de rol?

Los intentos del juego de equilibrar su nueva dirección de ‘acción de personajes’ y sus raíces tradicionales de juegos de rol también crean algunas rarezas con otros aspectos de la estructura del juego. Cada línea de misión y pelea principal está reservada con una pausa en los eventos, a veces repentina y discordante, para anunciar “Misión completada” o “Enemigo asesinado”, con una pantalla de conteo de experiencia previa. Si bien eso podría actuar como un guiño a su linaje RPG, se presta más a la progresión de nivel de estilo arcade de los juegos de acción de personajes. De cualquier manera, a menudo se presenta como una sacudida repentina que interrumpe el flujo de la narración, que de otro modo sería convincente. El hecho de que haya un modo de estilo arcade en el que puedes volver a visitar estas partes de la historia como niveles individuales, completo con un componente de puntuación y clasificación, dice algo en sí mismo.

Leer: Final Fantasy 16 tendrá un modo New Game+

El equilibrio entre géneros también agrega un efecto de latigazo cervical al ritmo: entre los principales latidos del juego, la acción trepidante da paso a períodos prolongados de inactividad, donde trota lentamente alrededor de su base de operaciones, conversa con personas y completa tareas secundarias simples. están a la orden del momento.

El equipo optimizado y el sistema de inventario, junto con la selección enfocada de habilidades, significa que la gestión de equipos al estilo RPG en el juego parece existir realmente solo para dar la espejismo de elección: las principales actualizaciones de armas se otorgan esencialmente, y la moneda es abundante, y las nuevas opciones de banda sonora son lo más atractivo para gastarlo. Los diversos entornos naturales en todo el mundo se sienten visualmente deslumbrantes y dramáticamente expansivos, un aspecto que hace que volver a visitarlos después de eventos significativos de la trama sea aún más impactante, pero de hecho están estrechamente diseñados como mazmorras intrincadas, donde se le recomienda en gran medida que salte. el trabajo preliminar con viajes rápidos después de su incursión inicial.

Imagen: Square Enix

Al optar por una montaña rusa llena de acción, fantasía final 16 trae consigo una buena cantidad de ascensos lentos para cada inmersión emocionante y, en última instancia, es una experiencia de una sola pista. No se siente como una experiencia de juego de roles: no puedes tener “tu” versión de la historia de Clive., porque prácticamente no hay lugar para la desviación. Esto significa fantasía final 16 se siente refinado y en gran parte libre de pelusas, pero también se siente como un asunto de pintura por números.

Quédate un momento y escucha

Sin embargo, eso no disminuye lo que es una historia increíble, ni lo mucho que el desarrollador Square Enix hace para contarla, asegurándose de que nunca se pierda en la jerga o los nombres o conceptos desconocidos. En un mundo rico en su propia política compleja, largas historias e innumerables conceptos nuevos, la excelente función Active Time Lore del juego, que puedes usar en cualquier momento del juego, está ahí para brindarte información básica sucinta y fácilmente digerible sobre el personajes y lugares importantes en juego en ese mismo momento.

A medida que los eventos se vuelven más significativos más adelante en el juego, las visitas obligatorias a un táctico ayudan a familiarizarse con un resumen del estado del reino: los grandes movimientos de las facciones, los resultados de las batallas, los pasajes de avance y retirada, todo lo cual ayudar a pintar una imagen muy nítida de la narrativa ambiciosa que quiere contar. También ayuda a que los próximos eventos se sientan comprensiblemente significativos.

Imagen: Square Enix

En el otro lado de la escala, las muchas misiones secundarias del juego, aunque en gran parte son serviles y tareas domésticas, todas tienen algo gratificante que ofrecer en la forma de explorar aspectos íntimos del mundo del juego, enseñándote más sobre la gente, cultural y socioeconómica. condiciones y los detalles inocuos pero encantadores sobre cómo funcionan las cosas, todo lo cual agrega tanto contexto y sabor al mundo como los numerosos tomos de la historia. en última instancia, es Final Fantasy 16 dedicación a contar la historia de este intrincado mundo que te empuja a través de esas lentas subidas, incluso cuando muestra sus debilidades: una extraña y repentina maldición de un personaje por lo demás capaz, y un enfoque confuso de su nación desértica, por nombrar algunos.

fantasía final 16 brilla en gran medida como un juego de acción de duración épica, aunque los lugares en los que intenta encontrar un compromiso cómodo entre el juego de acción y el juego de rol se sienten poco ambiciosos, y ciertamente se desvanecen en el fondo contra aspectos que se abordan con gusto.

Sin embargo, de la misma manera que es difícil no desarrollar una fuerte afinidad por los encantos pícaros de Cid y el resto de sus forajidos, a pesar de sus defectos de carácter, es difícil no dejarse llevar por la seria saga que fantasía final 16 se presenta ansiosamente para usted, y las alturas atroces del espectáculo que muestra.

4 estrellas: ★★★★

fantasía final 16
Plataformas: PlayStation 5
Desarrollador: Square Enix Unidad de Negocios Creativos III
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 22 junio 2023

Final Fantasy XVI - PlayStation 5

Final Fantasy XVI: Edición de lujo - PlayStation 5

26/06/2023 04:58 GMT

La versión de PlayStation 5 de Final Fantasy 16 se proporcionó y jugó para los fines de esta revisión, que se publicó originalmente el 22 de junio de 2023. GamesHub tiene asociaciones de afiliados. Estos no influyen en el contenido editorial. GamesHub puede ganar un pequeño porcentaje de comisión por productos comprados a través de enlaces de afiliados.