Revisión de la cueva colosal


Roberta Williams y yo tenemos una cosa en común: el juego que lo empezó todo.

Durante gran parte de las últimas dos décadas del siglo XX, Roberta Williams fue uno de los nombres más importantes en los juegos de computadora. Desde 1980 en adelante, escribió y diseñó docenas de juegos de aventuras formativos y aclamados, que incluyen Laura Bow, Phantasmagoria, Mixed Up Mother Goose, The Black Cauldrony por supuesto, la búsqueda del rey serie.

En 1998, tras el problemático lanzamiento de King’s Quest: Máscara de la eternidad y las consecuencias de la venta del estudio que ella había fundado, Sierra en líneaa una empresa de compras por correo (cuyo presidente y director general fueron posteriormente condenados por fraude y condenados a diez años de prisión), se alejó de la industria.

25 años después, después de incursionar en la consultoría, escribir una novela, navegar y establecer una beca para mujeres en el diseño de juegos, Williams ha regresado al desarrollo de juegos. Su primer juego desde 1998 es, en cierto modo, un esfuerzo deliberado por volver a donde empezó todo. De hecho, Williams mira hacia atrás más allá de su propia carrera, a la década de 1970, para rehacer el juego que la inspiró a hacer sus propios juegos hace tantos años.

Leer: Roberta y Ken Williams preservan la historia de los juegos de aventuras


Aventura en la cueva colosal (también conocido indistintamente como Cueva colosalo solo Cuevao incluso a veces Aventura) fue una aventura de texto escrita por Will Crowther en 1976 y adornada por Don Woods un año después. Un texto verde espeluznante en una pantalla negra transportaba a los jugadores a un misterioso mundo subterráneo habitado por piratas y enanos, donde pasajes laberínticos confundían la geografía y riquezas incalculables esperaban al intrépido aventurero.

Colossal Cave Adventure ejecutándose en un PDP-11/34 que se muestra en la consola VT100. Imagen vía Wikipedia

Fue el marido de Williams, Ken, con quien más tarde había encontrado Sierra On-Line, quien le presentó por primera vez a Cueva. Lo jugaron en casa a través de una terminal sin monitor conectada en red a la computadora del trabajo de Ken; escribirían comandos y esperarían a que la impresora adjunta emitiera una respuesta. Se obsesionó, tomó abundantes notas de cada situación que describía el juego y dibujó mapas mientras intentaba descubrir cómo encajaba realmente la intrincada red de cuevas. Como ella misma lo cuenta, cuando finalmente terminó el juego y quería más, decidió escribir el suyo propio.

Cueva fue el primer juego de computadora que recuerdo haber jugado. A principios de la década de 1980, mi hermana y yo acompañábamos a papá a su oficina en las ocasiones en que él trabajaba los fines de semana. Mientras él se sentaba en su escritorio escribiendo cosas importantes para papá en su computadora, nos sentábamos en la habitación de al lado, conectados a estaciones de trabajo libres que ejecutaban Cueva colosal.

Mientras escribíamos ‘ir al norte’ o ‘obtener pájaro’ en el analizador de texto primitivo pero aparentemente mágico, mi hermana y yo leíamos en voz alta las descripciones de cada nueva cámara de la cueva, actualizándonos mutuamente sobre nuestro progreso e intercambiando ideas sobre soluciones a cualquier cosa compartida. obstáculo nos tenía bloqueados. Hasta el día de hoy, tengo un profundo apego nostálgico a la bebida instantánea de chocolate caliente que papá nos traía de la máquina expendedora de la oficina.


A pesar de esta conexión formativa a través de Cuevaen los años que siguieron, Roberta Williams y yo iríamos por caminos separados.

Ganaría millones como diseñadora de juegos de renombre. Eventualmente me graduaría de la escuela primaria. Sin embargo, estamos reunidos de alguna manera cuando se lanza su nuevo juego, el primero en 25 años. Es una reinvención de Cueva colosal, con gráficos 3D en tiempo real en primera persona y soporte de realidad virtual. Para mí, jugarlo es una experiencia profundamente extraña.

Es extraño porque es increíblemente diferente, gracias a la presentación visual revisada y, sin embargo, también es fiel al material original, en un grado casi alarmante. Lugares que antes existían solo en fragmentos de texto, amplificados en mi imaginación y embellecidos por décadas de memoria poco confiable, ahora se representan en 3D. Esos detalles antes maleables que vivían solo en mi mente ahora reciben certeza, atados a la realidad de maneras inevitablemente decepcionantes. Mi memoria fijada en estas texturas y polígonos específicos hace que todo se sienta disminuido, de alguna manera.

Y, sin embargo, mucho también sigue siendo inquietantemente familiar. Al hacer clic en cualquier parte de una escena, el narrador leerá una descripción directamente del texto original. «Estás en el lado oeste de la fisura en el Salón de las Nieblas», dirá. «Diamantes brillantes festonean este hueco hueco», agregará cuando hagas clic en un trozo de la pared que parece interesante. Me encontraba examinando cada escena, acompañado de una narración y pensando para mí mismo, sí, puedo ver cómo los artistas construyeron esta área de esta manera, basándose en ese pequeño fragmento de texto.

Dicho esto, gran parte de la maravilla del original está ausente. No solo porque las variaciones ilimitadas de cómo la cueva podría verse conjurada en la mente de cada jugador se han reducido a esta toma en particular. Pero porque es simplemente feo. Esta es una tecnología gráfica que no habría sido de vanguardia hace dos décadas. Sin embargo, más que eso, el arte en sí mismo está desprovisto de ingenio o encanto. Los personajes que conoces son poco atractivos, y no hay nada en el escenario principalmente gris y marrón que incentive la exploración.

Captura de pantalla de la revisión de Colossal Cave Roberta Williams

Hay, al menos, un grado de ingenio en la forma en que interactúas con el mundo. Al igual que con el original, gran parte de Cueva se trata de recoger objetos y usarlos en los lugares correctos. Y hay una alegría aquí, un sentido del humor derivado de dos elementos que se combinan o interactúan de maneras inesperadas pero divertidas, que permanece intacto, a pesar de que las animaciones rudimentarias a menudo no logran representarlos como cabría esperar.

El aspecto más extraño para mí, por lo que pude ver a través de la neblina de recuerdos llenos de chocolate caliente medio olvidados, es cómo los acertijos son exactamente iguales a como eran hace 40 años. Eran oscuros y extraños y, a menudo, contradictorios en ese entonces, y lo siguen siendo hoy, incluso con el beneficio de recordar vagamente cómo fueron algunos de ellos.

revisitando Cueva colosal es una experiencia peculiar, extraña.

Entiendo el deseo de Roberta Williams de devolverlo a la vida, incluso si no estoy convencida de que el formato que eligió para presentarlo haga justicia al espíritu pionero del original o el control que logró mantener en la imaginación de quienes lo jugaron. . Pero tal vez esa fue siempre una tarea imposible.

Tal vez Cueva colosal es mejor dejarlo enterrado, recordado solo por aquellos a quienes les abrió los ojos a un nuevo medio. Y otra cosa: el chocolate caliente de las máquinas expendedoras instantáneas realmente es bastante repugnante.

dos estrellas: ★★

Cueva colosal
Plataformas: ordenador personal
Desarrollador: Cygnus entretenimiento
Editor: Cygnus entretenimiento
Fecha de lanzamiento: 20 enero 2023

La versión para PC de Colossal Cave se proporcionó y jugó para los fines de esta revisión.

Deja un comentario