Revisión de Star Wars Jedi: Survivor – Fuerza completa


La galaxia es un lugar difícil para estar, como un sobreviviente Jedi solitario que se enfrenta a las crecientes fuerzas del Imperio por todos lados. Es bueno que Cal Kestis tenga amigos, o los horrores serían demasiado para soportarlo solo. Ocurriendo cinco años después de los eventos de Orden caída, Star Wars Jedi: Superviviente retoma después de las angustiosas pruebas de Kestis, siguiendo su viaje mientras tropieza con los secretos Jedi ocultos del Alta Repúblicay ayuda a la Resistencia a hacer retroceder contra una creciente marea de oscuridad.

En los momentos iniciales de Jedi: sobreviviente, este objetivo parece perdido. Kestis, capturado por las fuerzas enemigas, se vuelve a presentar como un hombre curtido; se ha dejado crecer la barba, tiene cicatrices en la cara y el peso de su pasado agobia sus hombros. Pero esto es una artimaña, una que se derrumba para revelar el nuevo estatus de Kestis como una veterana Jedi armada con nueva fuerza, un sable de luz multifacético y la voluntad de destruir el Imperio desde adentro.

Dado que su búsqueda tiene lugar dentro de los eventos ‘canónicos’ del Guerra de las Galaxias ciclo, sabemos que este objetivo es en gran medida infructuoso, pero independientemente de límites narrativos, un fuerte sentido del drama y un guión hábilmente escrito mantienen a flote lo que está en juego en esta aventura en todo momento. Entre una multitud de fuertes contendientes, Star Wars Jedi: Superviviente se destaca como un increíblemente fuerte, cinematográfico Guerra de las Galaxias cuento que teje una historia memorable y convincente a medida que se acelera a través de actos vertiginosos, y una conclusión dramática que deletrea esperanza para el futuro.

Leer: Entrevista de Star Wars Jedi: Survivor – Stig Asmussen sobre los límites narrativos

Captura de pantalla: GamesHub

En las sombras

En Jedi: sobreviviente, la sombra de la misteriosa Era de la Alta República, cuando los Jedi eran muy respetados y adivinaron nuevas tecnologías y mundos para una galaxia pacífica, se revela en todo su esplendor cuando Kestis se topa con un droide errante que promete el paso a un mundo seguro conocido. como Tanalorr. Se rumorea que es un reino de tesoros infinitos, pero desde entonces se ha convertido en un mito, pero armada con conocimiento y un ardiente deseo de libertad, Kestis sale disparada para distinguir la realidad de la ficción, corriendo de cabeza hacia un territorio peligroso en un intento por restablecer a los Jedi. Orden.

Esta narrativa se ve reforzada por una escritura estelar y una interpretación matizada de Cameron Monaghan como Cal Kestis, quien toca todas las notas correctas dentro de la historia sinuosa y cargada de emociones del juego.

En esta versión anterior de Kestis, el desarrollador Respawn Entertainment finalmente ha desarrollado un héroe simpático repleto de fallas y escrito de una manera muy humana. Donde el Kestis de Jedi: orden caída era reacio y duro, Jedi: sobreviviente inmediatamente presenta a un extraño: más confiado, más hábil y con una peligrosa voluntad de contraatacar. Este Kestis es más temerario, pero en los años transcurridos desde que se convirtió en un objetivo involuntario de la agresión del Imperio, ha aprendido a aceptar su papel.

A través de años de dificultades, también se ha convertido en un mejor luchador. Las batallas con sables de luz son increíblemente hábiles en esta aventura, ya que Kestis ha dominado un estilo de tejido similar al de una bailarina que le permite cortar y girar en el aire con una gracia maravillosa. En el campo de batalla, las peleas se convierten en bailes, mientras gira y se aleja de los ataques enemigos, y se lanza para aprovechar una guardia rota.

pelea de cal dagan gera
Captura de pantalla: GamesHub

En cada encuentro, este elegante combate brilla, incluso cuando el camino se vuelve más oscuro y la influencia del Imperio crece.

En la luz

No es la única forma en que Kestis ha cambiado en Jedi: sobreviviente. También ha aprendido a contar chistes y, a medida que avanza la sombría trama del juego, esto sirve para elevar drásticamente el material. No es solo Kestis, tampoco. Cada ritmo narrativo del juego, aunque inherentemente dramático y cargado de tensión, se ilumina con un humor agudo y mordaz que inyecta una sensación de realismo en el mundo del juego.

En lugar de ofrecer bromas ingeniosas que socavan los cimientos de este universo, un acto que a menudo se ve en las películas, el Jedi: sobreviviente El guión se basa en momentos y personajes únicos e irónicos con un corazón real. Kestis se burla de la escalada que tiene por delante. Su aliado Merrin, forma de regreso Orden caída, es una explosión absoluta con su sarcasmo inexpresivo y burlas juguetonas. Luego, están los droides de la serie B1 que ensucian el campo de batalla, quejándose de sus trabajos en fragmentos de sonido perfectos.

Heyyyy, ¿por qué están muertos??’ dice un droide, momentos después de que derribas a toda su tripulación con tus ágiles movimientos de sable de luz. Es juguetón y le da al mundo de Jedi: sobreviviente una energía viva. Hay oscuridad en la historia del juego, a la que se le da tiempo para enconarse, pero al buscar un mayor equilibrio entre el lado claro y el lado oscuro de la Fuerza, el juego adquiere un tono más memorable.

juego de supervivientes de star wars jedi
Captura de pantalla: GamesHub

Donde esta historia se tuerce ocasionalmente es en su dependencia de los acertijos ambientales y el retroceso arbitrario que sumerge superviviente jedi en territorio de relleno, particularmente en el capítulo intermedio flojo del juego.

Como en Orden caída, Jedi: sobreviviente es un juego de aventuras híbrido que prioriza los rompecabezas, con cada uno de sus planetas albergando desafíos únicos, y la necesidad de empujar o tirar de palancas, analizar bloques de rompecabezas, alinear láseres o descubrir la mejor manera de cruzar un amplio valle.

Hay una gran cantidad de complejidad en estos acertijos, y cada uno de ellos requiere una comprensión de la mecánica de la Fuerza del juego, así como la experimentación y la exploración de las combinaciones correctas. De hecho, la plataforma de rompecabezas suele ser excelente. Mejoras de Orden caída Haz que cada salto y escalada se sienta más preciso y fluido. Saltas desde repisas, usas un gancho de agarre para atravesar barrancos, y este recorrido se combina muy bien con el combate enemigo, explosiones de bombas y poderes únicos de la Fuerza. Todo tiene un ritmo, y este nunca se rompe.

Donde radica el problema es en la ubicación de estos desafíos y la forma en que sirven para separar los capítulos de la historia. Kestis podría reunir a su tripulación en el Mantis, hablando de la urgencia de su búsqueda para encontrar a Tanalorr o para cazar al misterioso Jedi conocido como Dagan Gera. Luego, pasará una hora completa saltando aros en el planeta Koboh, alineando láseres para abrir el flujo de aire y permitiéndole montar una bestia alada a través de un barranco. O participará en la pelea de su vida, y tendrá que retroceder para averiguar cómo saltar sobre una plataforma de globos cercana.

guerra de las galaxias de plataformas
Captura de pantalla: GamesHub

Equilibrando la fuerza

Este relleno de rompecabezas obligatorio se despliega en gran medida en el acto medio del juego, y se siente particularmente atroz, dado lo mucho que está en juego en la historia principal. Con una narrativa tan convincente, Jedi: sobrevivienteLos muchos acertijos ambientales de se sienten como una distracción, particularmente a medida que aumenta el ritmo de la historia.

El sentimiento solo se intensifica en la increíble estrofa final del juego, que elimina en gran medida el desconcierto y transforma Jedi: sobreviviente en un drama de acción en toda regla plagado de intensas batallas, momentos significativos de los personajes y una secuencia de cierre reveladora. Las alturas en este acto hacen volar el medio caído, arrastrando Jedi: sobreviviente sobre la línea de meta con elegante aplomo.

Pero al inclinarse tanto hacia el drama de acción total, este capítulo eclipsa a su predecesor por completo, de una manera que resalta la inclinación del acto intermedio hacia un enigma seguro y olvidable que interrumpe el ritmo de la historia. En un juego que con tanta frecuencia demuestra ser un nuevo capítulo creativo y audaz para Kestis y el equipo de Mantis, esta reversión es decepcionante.

exploración de sobrevivientes de star wars jedi
Captura de pantalla: GamesHub

Equilibrar la identidad de Orden caída –que fue difamado en ese momento por la insulsez de su exploración y su excesiva confianza en el desconcierto– con una historia nueva, más cargada de emociones y narrativamente compleja fue claramente un desafío. Y de vez en cuando, los huesos de su predecesor brillan a través de JedI: sobreviviente de una manera incómoda y reveladora.

Sin embargo, a pesar de su mediana joroba, esta secuela representa un éxito general en este acto de puntillas. Si bien la acción sigue dependiendo de la mecánica de los rompecabezas que ocasionalmente empantana la historia principal, las mejoras en todos los ámbitos, que incluyen una escritura asombrosamente hábil y una narrativa nítida, contribuyen a una secuela más segura y mucho más atractiva.

Star Wars Jedi: Superviviente no ha dejado atrás sus raíces, pero al igual que Cal Kestis, ha dado grandes pasos hacia un futuro más brillante y ambicioso.

Cuatro estrellas: ★★★★

STAR WARS JEDI: SUPERVIVIENTE
Plataforma(s):
PlayStation 5, Serie X/S de Xbox, ordenador personal
Desarrollador: Entretenimiento de reaparición
Editor: Artes electrónicas
Fecha de lanzamiento: 28 abril 2023

29/04/2023 15:28 GMT

Se proporcionó una copia de Star Wars Jedi: Survivor para PS5 y se reprodujo para los fines de esta rrevisar GamesHub tiene asociaciones de afiliados. Estos no influyen en el contenido editorial. GamesHub puede ganar un pequeño porcentaje de comisión por productos comprados a través de enlaces de afiliados.

Deja un comentario