Revisión de Tchia – Hasta dónde llegaré


A pesar de Chia se disfraza de La leyenda de Zelda juego, la verdadera fuerza de esta aventura de mundo abierto en realidad se encuentra más allá del hecho de que presenta un Aliento de lo salvaje-caja de arena de física de estilo, o Al estilo de Wind Waker navegación. Inspirándose mucho en los lugares y la cultura de Nueva Caledonia, un territorio colonial francés de las islas del Pacífico, los momentos más destacados en Chia son los aparentemente intrascendentes, donde se puede apreciar el lugar por su belleza inherente, sin preocuparse por la recompensa.

La ‘Tchia’ del título es una joven que comienza el juego viviendo en una isla remota con su padre. En su cumpleaños, su padre es secuestrado repentinamente por una fuerza extraña, por lo que Tchia emprende una gran aventura para descubrir quién lo secuestró y, con suerte, recuperarlo.

Imagen: Awaceb

Leer: Los juegos indígenas expresan la cultura a través del juego

Tiene un alcance ambicioso: el juego te deja suelto de inmediato en un vasto archipiélago, remolcando una balsa de navegación, y te pide que uses tu propia intuición para hacer lo mejor en el viaje que tienes por delante. Chia comienza revoloteando casualmente a través de docenas de ventanas emergentes de tutoriales, para innumerables sistemas pequeños, mientras que al mismo tiempo no le proporciona ninguna guía. En la hora de apertura del juego, comienzas a sentirte tan perdido como lo haría la joven Tchia, ya que aparentemente nunca antes había salido de su isla, navegado o interactuado con el mundo exterior.

A lo que gran parte del juego se reduce finalmente es al acto de explorar el mundo, encontrar artículos coleccionables, devolverlos a los que dan la misión y luego encontrar lo que necesitas a continuación.

Este flujo rudimentario es algo Chia se siente muy consciente de sí mismo. El primer gran resultado fue encontrar los malos resultados cuando la joven Tchia se enfrentó a la burocracia corporativa, lo que le obligó a firmar interminables montones de papeleo en el vestíbulo de un monolito imponente y aceptar proporcionar una lista de elementos específicos para reservar una cita. Es una invasión discordante del capitalismo moderno en los entornos naturales del lugar, tanto física como ideológicamente. Curiosamente, el juego parece tanto denunciarlo (dado el claro uso de ubicaciones industriales como puestos avanzados enemigos y ubicaciones antagónicas) como abrazarlo al mismo tiempo, con la prevalencia de máquinas de garras y trofeos de oro jugando su papel en la construcción de un enorme guardarropa de vestir para Tchia.

frameborder=»0″ allow=»acelerómetro; reproducción automática; escritura en el portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir en la web» allowfullscreen>

Más tarde se vuelve más claro que la dependencia de los coleccionables se enmarca como algo culturalmente intrínseco a la identidad de Chia, en la forma de una costumbre tradicional para ofrecer regalos a los líderes de las aldeas locales a cambio de su orientación. Para encontrar estos elementos, debe caminar hasta los puntos de observación en ubicaciones de gran altitud, revelar puntos de interés locales y luego viajar para encontrar lo que necesita.

Fíjese en esta serie constante de misiones, y Chia puede ser un trabajo duro. Es un diseño antiguo de mundo abierto que se vuelve más atroz por las largas distancias que tienes que recorrer, lo arduo que puede ser llegar allí a pie o por mar, y el movimiento ligero de los personajes que a veces carece de la precisión necesaria para mantener el equilibrio con seguridad en estructuras precarias. Atajos mucho más rápidos se presentan a medida que exploras el mundo, pero no hacen que tu deseo de viajar sea más convincente.

Captura de pantalla de la revisión de Tchia
Imagen: GamesHub a través de Awaceb

Sin embargo, concéntrate en el viaje en sí, y huele las rosas con cada paso que das, y la verdadera alegría de Chia se te revelará. El juego parece estar diseñado para asegurarse de que te concentres en tu entorno, y no en un marcador en un minimapa, en virtud del hecho de que hay es sin minimapa.

Chia hace el movimiento muy audaz de proporcionarle solo un mapa estático de su entorno, sin decirle explícitamente dónde se encuentra en él (aunque Tchia puede reducir un área general para usted). Encontrar marcadores de waypoints, coleccionables, pueblos y personas requiere que observe su entorno inmediato, intente colocarlos en el mapa y triangule su posición de esa manera. Si te encuentras en la mentalidad de querer apresurarte hacia el próximo objetivo, lo pasarás mal, ya que la única forma de determinar con precisión tu ubicación es encontrando la señal extraña. Pero si reduce la velocidad y lo asimila todo, las vistas que ve en el camino se convierten en el principal atractivo. Es un mundo hermoso.

Fuera del terreno, muchas de esas vistas son intrascendentes en el ámbito de Chia como un videojuego. Pero como ventana a la vida de otra cultura, es fascinante. Las visitas de Tchia a las aldeas suelen ir acompañadas de breves secuencias cinematográficas de la vida cotidiana, algunas de ellas minijuegos en los que puedes elegir participar.

Captura de pantalla de la revisión de Tchia
Imagen: GamesHub a través de Awaceb

Puede cantar canciones con la gente del pueblo y tocar junto con el ukelele de Tchia. Es posible que vea un espectáculo de danza tradicional y elija acompañarlos con percusión. Podrías ayudar a preparar y cocinar algo de la cocina local. Como alguien sin conocimiento previo de la región. Me encontraba corriendo a cada puesto de comida que veía, solo para ver qué tipo de plato servían. Junto con una agradable dirección de escena y música evocadora, Chia invoca una maravilla similar a la de Disney para la gente y los lugares de Nueva Caledonia.

Otras mecánicas de sandbox agregan una capa mecánica impresionante a de Tchia enfréntate a un mundo abierto, incluso si se sienten pasados ​​​​por alto demasiado rápido, y te dejan explorar los límites. La habilidad de Tchia para «saltar el alma» es la característica más emocionante, que le permite habitar objetos inanimados y lanzarlos, así como apoderarse de los cuerpos de los animales y usar sus habilidades.

Descubrir que puedes saltar con el alma en un pájaro y simplemente volar por el mundo a grandes velocidades y alturas fue una revelación reveladora, incluso si hace que las misiones del juego sean mucho más mundanas y triviales. Y aunque el juego es ligero en combate, los encuentros ocasionales con los míticos antagonistas propensos al fuego te obligan a pensar creativamente con lámparas, dinamita, el entorno y el poder de tu alma.

Captura de pantalla de la revisión de Tchia
Imagen: GamesHub a través de Awaceb

Tomado como un viaje pausado donde el objetivo no es el principio y el final, Chia puede ser una escapada muy placentera a un parque de atracciones con vistas, sonidos y juguetes deliciosos. Como una serie de misiones, puede parecer normal. Pero como escape a otro lugar, puede ser maravilloso.

Tres estrellas: ★★★

TCIA
Plataformas: ordenador personal, PlayStation 4, PlayStation 5
Desarrollador: awaceb
Editor: Kepler Interactivo
Fecha de lanzamiento: 21 marzo 2023

La versión para PC de Tchia se proporcionó y jugó para los fines de esta revisión.

1 comentario en «Revisión de Tchia – Hasta dónde llegaré»

Deja un comentario