Revisión del choque del sistema (2023)


Tras su lanzamiento, el original Choque del sistema sufrido por la comparación con CONDENAR. No estaba solo, por supuesto. CONDENAR inspiró innumerables clones que rara vez igualaron su prodigioso dominio del incipiente género de disparos en primera persona (FPS). De hecho, el FPS era tan nuevo como modelo de juego que todo lo que presentaba una vista en primera persona del cañón de un arma en un mundo 3D en tiempo real se comparaba con CONDENAR. Incluso el término FPS no apareció hasta mucho después; estábamos atrapados llamándolos ‘CONDENAR-clones’ durante años.

Pero Choque del sistema nunca fue un CONDENAR-clon. Siempre fue un juego de rol. Claro, era en primera persona, su mundo representado en 3D en tiempo real de última generación, tenía un arma (u ocasionalmente una llave inglesa) que sobresalía de la parte inferior de la pantalla, y en su combate y movimiento se inclinaba más hacia la acción. que la mayoría de los otros juegos de rol de la época, especialmente en PC. Pero era ante todo un juego de rol en el sentido de que lo que más importaba en cada situación era cómo te habías preparado con anticipación.

frameborder=”0″ allow=”acelerómetro; reproducción automática; escritura en el portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir en la web” allowfullscreen>

El combate, por ejemplo, nunca se trató de tu habilidad para ametrallar en círculos a un enemigo, entrando y saliendo de sus patrones de ataque, sino más bien de elegir la herramienta adecuada para el trabajo. Esto es igualmente cierto para el remake. Apuntar a un enemigo no es el desafío; su comportamiento es limitado y predecible. En cambio, tu enfoque es elegir un arma que sea efectiva contra el enemigo actual mientras sopesas cuál de los varios tipos de munición escasos estás más dispuesto a gastar para derribarlos.

El espacio de inventario es reducido y los recursos deben administrarse constantemente. Las elecciones que hagas sobre qué equipo llevar contigo y qué almacenar en el elevador de carga en cada nivel tienen consecuencias que dan forma a tu experiencia de cada encuentro. Se siente como el primer boceto del tipo de encuentros de combate improvisados ​​que luego se ven en un Deus Ex o un bioshock. Un corte tosco, tal vez, pero el mismo tipo de brillantez brilla a través.

Choque del sistema siempre fue más sofisticado narrativamente que CONDENAR. Matar (la mayor parte) del elenco antes de que llegue el jugador y dejarte explorar una estación espacial esencialmente abandonada fue una decisión de diseño tomada para evitar interacciones con los NPC a través del tipo de árboles de diálogo ramificados básicos empleados por los juegos de rol de la época. En cambio, encontró notas y grabaciones de voz dejadas por el personal de la estación en dispositivos de datos y terminales de computadora. Con Choque del sistema edición de CD-ROM mejorada, muchos de estos incluso fueron doblados, y así nació el registro de audio como concepto.

Imagen: Estudios Nightdive

Lo mejor de todo es que el antagonista del juego, la IA conocida como SHODAN, tenía voz completa. Apareciendo en las pantallas de las computadoras cercanas, se burlaba y se burlaba de cada uno de tus pasos, anunciaba que te había quitado la alfombra debajo de ti o lanzaba una diatriba enojada mientras derrotabas un aspecto de su gran plan, su entrega fallida y tartamudeada evocaba tanto el la insensibilidad de un programa informático desapasionado y la histeria en espiral de un déspota cada vez más desquiciado.

A través de los arrebatos de SHODAN, los mensajes de voz desesperados y los registros de los trabajadores de la estación condenados, tendrías que reconstruir no solo el desastre que había ocurrido, sino también lo que debías hacer a continuación para deshacerlo. En su estructura de progresión, Choque del sistema ofreció poco en el camino de una mano guía. Eso sigue siendo cierto para la nueva versión hasta el punto de que al mismo tiempo se siente como un remanente arcaico y precisamente el tipo de ausencia de instrucción que alguien educa en un almas juego podría esperar y ciertamente apreciar.

No hay marcadores de misión que te apunten hacia la siguiente sección relevante de la estación compleja, desconcertante y de varios pisos; en su lugar, está escaneando los correos electrónicos en busca de referencias a las áreas que ha visto y examinando detenidamente el mapa para detectar un rincón inexplorado que pueda contener la clave, ocasionalmente incluso uno literal.

Es muy satisfactorio hurgar y pinchar en cada piso de la estación, descubriendo gradualmente sus secretos, tomando notas mentales de las áreas a las que regresar más tarde y uniendo todo de manera constante como un entorno continuo. Por supuesto, sigue siendo un laberinto que nunca sería una estación espacial plausible, pero es infinitamente gratificante como un espacio que has atravesado, entendido y conquistado.

Las áreas que Nightdive ha modificado son adiciones bienvenidas. Gráficamente, es una actualización tan perfecta como cabría esperar. Se ha conservado la estética del original, mientras que los modernos efectos de iluminación y las texturas más detalladas y coloridas dan forma a las salas y pasillos de la estación con mayor coherencia. Las secciones cortas del ciberespacio también se han revisado, no solo visualmente sino para darles una sensación mucho más de acción y disparos en la medida en que ahora se ven y juegan casi como un juego en primera persona. Guerras de geometría. Los viajes al ciberespacio se sienten genuinamente diferentes y ofrecen una bienvenida limpieza del paladar antes de volver a explorar el resto del barco.

Imagen: Estudios Nightdive

Jugar Choque del sistema hoy es de alguna manera jugar los últimos 30 años de videojuegos. Al desarrollar su tensa historia ciberpunk de supervivencia a bordo de una estación espacial en la esclavitud de una IA desenfrenada y desdeñosa, Looking Glass Technologies sentó las bases para muchos de los juegos más respetados de las últimas tres décadas, desde Deus Ex a bioshock y deshonradode primer metroid a Espacio muerto y Portal.

El Choque del sistema El remake se siente a la vez pintoresco, un producto primitivo de una era anterior, más inocente, y de vanguardia, muy en sintonía con un modo de diseño centrado en el jugador que vuelve a estar de moda. Las actitudes hacia sus cualidades definitorias han cerrado el círculo. En su voluntad de adoptar la inmersión impulsada por sistemas y su renuencia a guiar al jugador con mano dura, lo que alguna vez se celebró como complejo y granular, y luego se ridiculizó como enrevesado y obtuso, ahora vuelve a recibir elogios. En este sentido, es un juego cuyo momento se ha desvanecido pero que nunca se ha sentido más relevante.

Ayuda que el material de origen se haya adelantado a su tiempo. Al rendirle el máximo respeto al original de 1994, conservando los sistemas centrales, las peculiaridades y todo, mientras cambia los aspectos periféricos por completo para mejorar, Nightdive Studios ha reconstruido un juego clásico en algo significativamente mejor.

Cinco estrellas: ★★★★★

Choque del sistema
Plataformas: ordenador personal
Desarrollador: Estudios de buceo nocturno
Editor: materia prima
Fecha de lanzamiento: 31 mayo 2023

La versión para PC de System Shock se proporcionó y jugó para los fines de esta revisión. GamesHub tiene asociaciones de afiliados. Estos no influyen en el contenido editorial. GamesHub puede ganar un pequeño porcentaje de comisión por productos comprados a través de enlaces de afiliados.

9 comentarios en «Revisión del choque del sistema (2023)»

Deja un comentario