Revisión del remake de Resident Evil 4: un clásico de terror revitalizado


Dado el inmenso legado de Resident Evil 4, la idea de rehacer el juego desde cero parece una propuesta desalentadora. El juego original no solo se considera un clásico, una entrada literal que cambia el juego en la serie de terror de larga duración, sino que es simplemente uno de los juegos más influyentes de las últimas dos décadas. Reinventó y elevó con éxito el diseño de disparos en tercera persona, y replanteó lo que podría ser un juego de terror de supervivencia, combinando acción confiada y ajustada con una sensación constante de temor y tensión de alto riesgo.

Antes del lanzamiento, ha sido difícil ignorar la oleada de aprensión y preocupación de los entusiastas Resident Evil comunidad acerca de si el RE4 remake puede estar a la altura del legado. Pero todavia da un paso adelante para la ocasión no solo para conservar los huesos y el espíritu del original, sino también para mostrar un avance más seguro en los esfuerzos de Capcom por reimaginar sus juegos clásicos. El remake refuerza lo que hizo el original Resident Evil 4 un juego tan esencial, y al modernizar y repensar el tono y la estructura general del juego, también lo convierte en un descenso más intenso y satisfactorio al horror de supervivencia.

León S. Kennedy. Imagen: Capcom

[Note: At the request of Capcom, this review will refrain from discussing the plot details and some gameplay elements for the Resident Evil 4 remake.]

Con una historia ambientada en 2004, la Resident Evil 4 El remake ve a un hastiado Leon S. Kennedy, ahora un agente del gobierno, en misión en Europa occidental para encontrar a la hija desaparecida del presidente de los Estados Unidos. Después de un horrible encuentro con los aldeanos corrompidos por una aflicción misteriosa, que los imbuye de una mayor agresión y parásitos que deforman la carne, Leon desciende más al pueblo y sus afueras para descubrir de dónde proviene la aflicción y cómo la hija del presidente encaja en los planes de la mente maestra detrás de todo.

El original Resident Evil 4 se considera apasionadamente como un juego de acción y terror cursi y violentamente exagerado a través de bosques rurales y castillos espeluznantes. Tiene un tono similar al de Sam Raimi. Mal muerto o de John Carpenter La cosa, donde la sangre y el gore fluyen, y los extraños chistes visuales y las ingeniosas frases cortan profundamente. Si bien la nueva versión se esfuerza más en fundamentar su historia, agregando momentos de personajes y contextos más significativos para el escenario, conserva esa idea central de RE4 siendo un viaje emocionante de terror.

Imagen: Capcom

En todo caso, la nueva versión duplica las fortalezas del original, reforzándola con una escritura más nítida y una narración contextual adicional para darle más peso a la trama. A lo largo de las 15 horas que me tomó terminar la historia principal en mi primera carrera, pude apreciar la cantidad de detalles adicionales y el contexto que vi al explorar los diferentes lugares del pueblo y más allá. La atmósfera nebulosa y espeluznante del remake es más rica en detalles, pero sigue siendo muy siniestra. Incluso cuando resolvía acertijos o simplemente hurgaba para encontrar recursos cuando no había enemigos, sentía una sensación de inquietud. En general, la nueva versión de Resident Evil 4 presenta un gran equilibrio de esos momentos tranquilos, que fácilmente dan paso a algunos encuentros muy intensos con los infectados.

esta reinvención también ofrece una experiencia más conectada y tonalmente consistente entre su historia principal y el juego central, que se manifiesta particularmente en los personajes: Leon, Ashley, Luis y muchos otros a quienes llegarás a conocer. Ashley, la hija del presidente, tiene más agencia y es un personaje más fuerte en la nueva versión, lo que la eleva por encima de su papel tradicional de ‘damisela’. Luis es otro personaje al que se le ha dado más patetismo, y es mucho mejor por eso. Junto con la historia de fondo adicional, también juega bien con otros personajes en la trama principal.

Por supuesto, hay algunos detalles y secuencias del original que no encajaron en el remake, pero su ausencia no me molestó tanto como pensé que me molestaría. la interpretación la RE4 remake presenta es una mejor experiencia en general que el original, y todo esto se debe a que el ritmo y la narración son mucho más estrictos.

Resident Evil 4 no solo es un juego más enfocado, sino que también se las arregla para sentirse más amplio con nuevos detalles y eventos, algunos de los cuales se relacionan más directamente con la línea de tiempo más grande de la serie. También hay más incentivos para volver a visitar áreas pasadas para descubrir nuevos eventos e incluso descubrir algunos detalles adicionales de la trama que no se habrían visto sin más exploración.

donde el original Resident Evil 4 realmente estableció un nuevo estándar en su enfoque del juego de acción en tercera persona con florituras cinematográficas. Afortunadamente, la nueva versión también sobresale en la entrega de secuencias de combate tensas que te dan una sensación de agencia completa, al tiempo que invocan una sensación palpable de temor por lo caóticos e implacables que son tus enemigos. A diferencia de los zombis de otros Resident Evil juegos, los Ganados y otros monstruos en RE4 utilizar tácticas más coherentes y agresión aplicada para golpear a Leon.

Los Ganados están mucho más organizados que el típico zombi de Resident Evil.  Imagen: Capcom
Los Ganados son mucho más organizados que los típicos Resident Evil zombi. Imagen: Capcom

El remake inyecta más de un aspecto de supervivencia a RE4 jugabilidad: una fusión de la gestión de recursos del clásico Resident Evil juegos y el giro de accion que el original RE4 tomó. Los enemigos generalmente arrojan menos balas en la nueva versión, y me encontré con poca munición más a menudo de lo que esperaba, lo que aumentó enormemente la tensión durante los encuentros.

La nueva versión también presenta un cuchillo de combate revisado, que le permite a Leon realizar nuevas técnicas como asesinatos sigilosos, así como paradas y bloqueos, a costa de la durabilidad de un cuchillo. Los cuchillos en el RE4 remake son los más útiles que jamás hayan existido en la serie, permitiéndote reducir a los enemigos o abrir sus defensas: un enemigo puede intentar atacarte, pero al detener su golpe, puedes cortarle el brazo. Sin embargo, su durabilidad limitada te obligará a ser lo más cuidadoso posible con su uso.

Los muchos adornos y detalles nuevos añadidos en el RE4 remake son realmente agradables. Cuando no me sentía demasiado estresado por tener que lidiar con locos que empuñaban motosierras y un montón de aldeanos que lanzaban hachas, encontré que la cantidad de opciones disponibles para mí en los escenarios de combate era muy alentadora. El juego original a veces se basaba en un grupo de indicaciones de botón de tiempo rápido para mantenerte alerta, pero el RE4 remake atenúa esto significativamente para mantenerte en el momento.

Resident Evil 4 siempre te mantendrá alerta. Imagen: Capcom

Esta es una decisión inteligente que realmente me gustó a lo largo del juego, especialmente durante los encuentros demasiado cercanos para la comodidad con monstruos mutados y otros villanos que intentan arrancarle la cabeza a Leon. Ya sea que se trate de un caso simple de usar las armas de fuego de Leon para desarmar a los enemigos o exponerlos a contraataques cuerpo a cuerpo, o usar tácticas más complejas como aprovechar los objetos ambientales para atrapar a los enemigos, la cantidad de formas en que podría repartir daño y sobrevivir a un rasguño dio una fuerte sensación de satisfacción. Me sentí, me atrevo a decir, bastante elegante para lograr algunas habilidades y tácticas ingeniosas. Sin embargo, hubo momentos en que me sentí arrinconado por el juego.

Dónde Resident Evil 4 remake hace que sus raros tropiezos se produzcan durante algunos de los escenarios de combate más intensos. En algunos casos, el juego puede ser tan abrumador, hasta el punto en que la maniobrabilidad intencionalmente limitada de Leon y la necesidad de una gestión constante de los recursos pueden volverse un poco también mucho que tratar. Además, hubo momentos en los que sentí que las probabilidades estaban incómodamente en mi contra. Algunas de estas situaciones llevaron a peleas prolongadas con las que encontré frustrante lidiar, situaciones en las que un solo movimiento en falso puede resultar en una muerte y una repetición completa del encuentro. En general, pude superar estos obstáculos después de repensar las tácticas y asegurarme de que estaba usando todas las herramientas que tenía a mi disposición, pero aún es una situación frustrante en la que te encuentras.

También encontré que el contenido posterior a la historia es bastante ligero, además de un modo de dificultad más difícil y la tienda de bonificación para comprar artículos cosméticos alternativos para Leon y Ashley. Desafortunadamente, el icónico juego original Los mercenarios El modo está actualmente ausente, aunque está planeado como una descarga gratuita en algún momento después del lanzamiento del juego. Pero como admirador del original, realmente sentí la ausencia de Los mercenarios.

frameborder=”0″ allow=”acelerómetro; reproducción automática; escritura en el portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir en la web” allowfullscreen>

Se siente un poco inusual mantener los detalles de la historia ligeros en una nueva versión de un juego de casi 18 años a lo largo de esta revisión. Baste decir que hay algunos giros intrigantes y desviaciones de la experiencia que, en mi opinión, están mejor servidos cuando no se estropea, incluso para los fanáticos del original desde hace mucho tiempo. Conociendo bien el juego original, gran parte del placer que tuve fue ver desviaciones menores y más obvias en el trabajo. El remake se mete deliberadamente con las expectativas de aquellos que conocen el juego por dentro y por fuera.

Esto contribuye a una reinvención profundamente satisfactoria del juego clásico. El Resident Evil 4 El remake presenta varias opciones inteligentes que lo ayudan a sentirse fiel al original, pero también convierte la aventura en algo que, en general, se siente más cohesivo, moderno y emocionante que nunca. Es un ejemplo estelar de cómo revitalizar un clásico.

5 estrellas: ★★★★★

Resident Evil 4
Plataformas: ordenador personal, Playstation 4, PlayStation 5, Serie X/S de Xbox
Desarrollador: Capcom
Editor: Capcom
Fecha de lanzamiento: 24 marzo 2023

La versión de PlayStation 5 de Resident Evil 4 se proporcionó para los fines de esta revisión. GamesHub tiene asociaciones de afiliados. Estos no influyen en el contenido editorial. GamesHub puede ganar un pequeño porcentaje de comisión por productos comprados a través de enlaces de afiliados.

Deja un comentario