Juego de detectives de mundo abierto en primera persona sombras de la duda es, incluso en su estado actual de acceso anticipado, un impresionante logro técnico y mecánico. A través de dos vectores principales: la generación de procedimientos sofisticados, así como una jugabilidad inteligente, generativa y centrada en los detectives, el juego establece un nuevo estándar para lo que puede ser un juego de «simulación inmersiva».
sombras de la duda ve las posibilidades de cómo se pueden expandir los juegos. Es una de esas experiencias de las que te encontrarás gritando desde los tejados: ‘Tú tener para probar esto Confianza a mí.’
El ‘RPG de un bloque de ciudad’
Una de las ideas de diseño de juegos más perdurables de la última década se centra en el famoso diseñador de juegos. de Warren Spector idea de un ‘Juego de rol de un bloque de ciudad.’ Lo ideal aquí radica en simular una sola ubicación con una filosofía de ‘una pulgada de ancho, una milla de profundidad’, donde el espacio con el que interactúas es limitado, pero lo que puedes hacer dentro de ese espacio es lo más ilimitado posible.
Tradicionalmente, esto se lograría a través de escenarios meticulosamente elaborados a mano: los diseñadores de juegos crean un espacio, piensan en las posibles formas en que los jugadores pueden querer abordarlo y luego crean opciones a medida para dar cuenta de cada uno de ellos.
El beneficio de la idea de un solo bloque de ciudad es que le permitirá abordar los objetivos de la forma que elija. Esto a menudo se materializa a través de la lente de los juegos Immersive Sim como Deus Ex y Choque del sistema, donde el jugador tiene múltiples opciones sobre cómo abordar cualquier objetivo. ¿Derribas la puerta con armas de fuego o te escabulles por la rejilla de ventilación? ¿Quizás algo completamente diferente?
sombras de la duda te ofrece esta ciudad pequeña pero extremadamente densa para pasear. Un puñado de calles están bordeadas de edificios que alcanzan las estrellas, llenos de apartamentos, oficinas, tiendas, ascensores, ventilación, sistemas de seguridad, buzones de correo, todo. Esto no es solo para mostrar, tampoco. Cada apartamento está habitado, cada escritorio de trabajo coincide con un empleado y cada tienda vende sus propios productos.
No solo eso, todas las personas dentro de esos apartamentos también son simuladas. Comen, duermen, van a trabajar, pasan el rato y, en general, interactúan con el mundo a su manera. La simulación profundiza en su cabello, tono de piel, género, trabajos, incluso profundizando en sus huellas dactilares, su tipo de sangre, su talla de zapatos.
Sabiendo esto, puede pasar junto a alguien que sube las escaleras de su edificio, cuando un pensamiento cruza por su mente: ¿Quién fue ese? ¿Viven ellos aquí? ¿Y por qué están subiendo las escaleras a las 3 am?
Todo el mundo es alguien en sombras de la duda.

Lo que es particularmente notable de todo esto es que todo, las ubicaciones, las personas, quiénes son y cómo interactúan, es generado por el juego. Muy poco fuera de un tutorial se crea ‘a mano’. No solo eso, sino que la generación de procedimientos también se aplica a los sistemas del juego, con cada nueva misión y caso en cascada. No sólo es cada mundo en sombras de la duda completamente único, pero incluso si jugaras exactamente el mismo mundo dos veces, sería una experiencia diferente.
Detective de neón negro
La naturaleza procesal de sombras de la duda es un activo valioso, porque es un juego menos interesado en que te conviertas en el maestro de un espacio, y más interesado en ti en realidad habitando y descubriendo él. Filtrado a través de los ojos de un investigador privado, su objetivo principal es siempre la información en lugar de la dominación, una ética que se encarna con humor por el enfoque del juego hacia las armas; Si bien puedes equipar un arma, solo puedes usarla para golpear cosas.
Su Razón de ser es, como es de esperar de un juego de detectives, resolver misterios y realizar trabajos cuestionables para personas que no quieren hacer el trabajo sucio ellos mismos. Independientemente del tipo de trabajo en el que esté, ya sea un caso de asesinato tradicional, una solicitud de fotografía, daños a la propiedad a la antigua o algún robo leve, se le da la más mínima de las migajas como una pista y debe averiguar qué hacer por su cuenta.

Cada caso vive en un tablero de corcho con hilo rojo en su inventario, que usted administra fijando diferentes bits de información aquí y allá, haciendo conexiones y sacando conclusiones de su trabajo de investigación ambiental. Terminar un caso implica ingresar la información correcta en un formulario y luego entregarlo a la parte correspondiente para su procesamiento. Hágalo bien y le pagarán.
Y hay muchas, muchas formas de abordar un trabajo en función de la información que tiene a mano. Un trabajo me pidió una foto de una persona en particular, y la única información proporcionada fue que era recepcionista, tenía el pelo rojo y vivía en el piso 6 de un edificio de apartamentos específico. Un segundo me pidió que humillara públicamente a un trabajador de la ferretería local: ‘el de los anteojos’. Lo interesante de estos trabajos es que no solo son una historia generativa por derecho propio, sino que agregas tu propia pequeña narrativa única a la historia a través de tu enfoque.
Por ejemplo, para fotografiar a la recepcionista, intenté llamar a la puerta del piso, pero nadie pelirrojo respondió. Me fui, esperé hasta alrededor de la medianoche y luego regresé con la intención de husmear en los apartamentos en busca de alguna identificación suelta. Forzando casualmente la cerradura del apartamento 602, me colé, pensando que los inquilinos estarían dormidos.
En mi descuido, no me di cuenta de que la televisión estaba encendida en la sala de estar, y un hombre con el pelo rojo lo estaba viendo. Cuando se levantó enojado del sofá y comenzó a correr hacia mí, rápidamente tomé una foto, lo que solo lo enojó más. Me persiguió fuera del apartamento, y en mi pánico, huí. arriba las escaleras en lugar de bajar. Afortunadamente, lo perdí en algún lugar del piso 15.

Para el segundo trabajo, ya estaba familiarizado con la ferretería, después de haber entrado y sustraído el contenido de la caja fuerte el día anterior, y recordé que había un tablero con fotos de los empleados en la parte trasera de la tienda. ‘El de las gafas’ era el gerente, así que llamé a la puerta exclusiva para empleados y esperé.
Tan pronto como vi esos anteojos, agarré una dona que tenía en mi inventario, se la lancé y luego tomé una foto como prueba. Como se puede imaginar, el Sr. Gafas estaba menos que impresionado y, para mi sorpresa, me sacó un arma y disparó. Lográndolo con un rasguño, me acomodé detrás de algunos contenedores de basura para arreglarme, solo para darme cuenta de que no había guardado la foto correctamente. Necesitaba hacerlo todo de nuevo y encontrar un enfoque completamente nuevo.
Ninguno de estos trabajos fue diseñado a propósito, pero gracias al gran nivel de libertad del jugador, combinado con la generación de procedimientos sistémicos increíblemente profundos, sentí que había sido parte de algunas narrativas increíblemente emocionantes y completamente sin guión.

Aún no 1.0
Debido a la generación increíblemente compleja que sucede detrás de escena, algunos problemas técnicos y errores a veces pueden aparecer en sus historias. Algunos son inofensivos y otros pueden requerir un reinicio del juego. Pero a pesar de esto, sombras de la duda es ‘característica completa’ y todos sus ambiciosos sistemas funcionan. La hoja de ruta de desarrollo entre el momento de la escritura y el lanzamiento 1.0 del juego consiste en más contenido y refinamiento técnico.
Sin embargo, ciertamente todavía hay espacio para algunas mejoras. Una de las áreas de mejora más notables son las conversaciones que tienes con los personajes: si bien el comportamiento generado, los horarios y las interacciones que tiene cada personaje son impresionantes, la fachada se cae cuando te das cuenta de que todos te hablan de una manera casi idéntica. Tampoco hay mucha variedad cuando se trata de opciones de diálogo, gestos y personalidades. Pero dado lo que logra el juego, es un pequeño pez en un vasto océano. El diálogo sigue siendo funcional, es bastante expansivo y siempre sirve para brindarle la información que necesita.

Unos pocos bordes ásperos no impiden sombras de la duda de ser increíblemente único, interesante y absolutamente apasionante. Es un juego que logra lograr un nivel de profundidad y complejidad de simulación al servicio de la jugabilidad generativa y la narración de historias que pocos otros juegos han intentado, y además sin humo ni espejos: simplemente hace la cosa a una escala increíble.
Cuando comiencen las inevitables conversaciones sobre los juegos más innovadores de 2023, sombras de la duda serán las primeras palabras que saldrán de mi boca.
4 estrellas: ★★★★
sombras de la duda
Plataformas: ordenador personal
Desarrollador: Juegos potenciados por Cole
Editor: Juegos de brillo de fuego
Fecha de lanzamiento: 24 de abril de 2023 (Acceso anticipado)
La versión para PC de Shadows of Doubt se proporcionó y jugó para los fines de esta revisión.