Sobre Warframe, Cosmic Horror y Faustian Pacts with the Old Ones


A veces me pregunto si los pulpos saben que tienen el papel principal en básicamente todos los horrores cósmicos. videojuego jamás se ha hecho. Son inquietantemente inteligentes y tienen una asombrosa habilidad para resolver problemas, entonces, ¿es realmente tan improbable que hayan descubierto nuestra obsesión por diseñar monstruosidades sobrenaturales después de su majestuosidad con tentáculos? Francamente, parece un poco grosero que cuando nos enfrentamos a la tarea de detallar una manifestación de terror incomprensible, siempre recurrimos a la vida acuática de las profundidades marinas en busca de inspiración (aunque supongo que ese es solo otro punto en la larga lista de razones por las que HP Lovecraft fue profundamente problemático).

Sin embargo, no creo que a los pulpos les importe el uso de su semejanza, porque parece que cada protagonista en el género de terror cósmico es un débil humano débil, lamentablemente inadecuado y un pusilánime en contraste con su oposición; los ejemplos sobrenaturales antes mencionados del poder de los cefalópodos. Cada protagonista, es decir, excepto el de mi favorito. videojuego para presentar el horror cósmico, mi elección indiscutible para la representación más fiel de los principios fundamentales del género. Ese juego es, por supuesto, marco de guerra.

Ya sabes, el tirador de saqueadores multijugador. El que tiene un secreto pájaro volador mini juego. Juegas como un robot ninja espacial.

frameborder=”0″ allow=”acelerómetro; reproducción automática; escritura en el portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir en la web” allowfullscreen>

A primera vista, lo admito marco de guerra no grita exactamente “horror”. Tiene una buena cantidad de villanos espeluznantes e incluso algunos monstruos con tentáculos parecidos a pulpos, pero a pesar de lo cósmico que es el escenario espacial, un juego de disparos en tercera persona no se ajusta a la factura tradicional del género de terror cósmico.

Probablemente te encuentres imaginando algo más como Amnesia o Llamada de Cthulhu – Los protagonistas vulnerables a merced de fuerzas vastas e incomprensibles han sido un elemento básico del género desde sus primeros días en la literatura. O tal vez estés dispuesto a ceder un poco, tal vez con algunos protagonistas que tienen un poco más de posibilidades de derrotar a lo que se enfrentan, como los héroes de Mazmorra más oscura o Transmitido por la sangre. Es posible que se enreden con una colección de las bestias más desagradables para que aparezcan en mis ataques con parálisis del sueño, pero tienen un arsenal de armas para defenderse (así como una cantidad preocupante de sangre para ingerir. Realmente, eso no puede ser). saludable).

marco de guerra sin embargo, es un juego sobre ninjas robot con poderes de semidioses, matando extraterrestres y creando un arsenal de las armas espaciales más salvajes que jamás hayas visto. Con todo ese poder en manos del jugador, ¿cómo puede marco de guerra retratar la vulnerabilidad y el miedo a lo incomprensible por los que el horror cósmico es tan conocido?

Imagen: GamesHub vía Digital Extremes

La respuesta es que, en verdad, el poder del protagonista es en gran medida irrelevante cuando se trata de retratar los aspectos clave del género de terror cósmico.


El miedo fundamental que define el horror cósmico no es simplemente un miedo a lo incognoscible o a la vulnerabilidad en oposición a seres con poderes más allá de la comprensión; estos son solo un catalizador para el miedo verdadero y más profundo. No se trata de ser débil o ignorante.

El corazón del horror cósmico miente más allá de el horizonte de eventos, una vez que el conocimiento prohibido ha ampliado su alcance de comprensión, hasta el punto de que los significados ocultos y las verdades profundas son visibles incluso en las cosas aparentemente más intrascendentes. Una vez que te encuentres con poder para igualar a aquellos que antes te eclipsaron, ahora amenaza a tu vez.

En esa altura de nueva fuerza e iluminación, se responde cada pregunta que tienes, y si esas revelaciones que obtienes son horribles o alegres, no importa, porque sabes que has sido cambiado por el conocimiento y no puedes continuar existiendo en el estado que una vez. hizo.

Y luego te caes.

marco de guerra
Imagen: extremos digitales

Te doblas bajo el peso: demasiado pequeño, demasiado débil. No puedes retenerlo todo. La comprensión profunda es eliminada, verdad por verdad, hasta que todas las páginas de preguntas que llenaste con respuestas, resueltas en un solo momento perfecto, quedan en blanco. Y aquí yace el verdadero horror; estas páginas en blanco no son las mismas que eran antes. Así como usted ha cambiado irrevocablemente, también lo ha hecho su percepción de la realidad.

Ninguna de sus preguntas tiene respuesta ahora, ¡ya las respondió! Pero ya no puedes entender cuáles son esas respuestas, y nunca más lo harás.

¿Y esos seres con los que caminaste en pie de igualdad por los brevísimos momentos? En verdad, tu poder fue transitorio, irreal. No podrías esperar igualarlos ni siquiera en tu pico más alto. Así que ahora estás aquí, de vuelta en el fondo. Con mucho menos de lo que tenías al principio, porque ahora saber que a pesar de todo tu esfuerzo, nunca puedes llegar lo suficientemente lejos.


Cuando juegas como un protagonista débil y vulnerable, tiene mucho sentido que no puedas luchar contra los monstruos espeluznantes en igualdad de condiciones. El retorcido recuerdo de mi ancestro corrupto está masacrando a mi grupo en Mazmorra más oscura? Tiene sentido, me han estado pateando el trasero todo este tiempo. ¿Un hombre pálido que grita acaba de salir de un viejo dios y está tratando de asesinarme con su propia placenta? Ni siquiera es el más horrible. Transmitido por la sangre jefe (ese premio es para Ludwig el Maldito, mi amado).

Transmitido por la sangre
Ludwig el Maldito. Imagen: FromSoftware

Estos juegos capturan el tono y la estética del horror cósmico a la perfección, pero a pesar de lo “horrorosas” que pueden ser sus representaciones, presentan miedo o tensión con más frecuencia que horror, porque lo que ves tiende a ser lo que obtienes.

El caballo araña con una relación cuestionable con su espadón a la luz de la luna podría representar la corrupción lenta de la búsqueda de la virtud de un hombre frente al mal, pero al final del día, todo lo que realmente necesitas hacer es golpearlo hasta la mierda con una sierra circular en un palo.

A diferencia de, marco de guerra pasa docenas de horas guiándote a través de un emocionante viaje de poder mientras recorres el sistema solar, destruyendo todo lo que se atreve a enfrentarte con un arsenal en constante evolución de arcos, espadas, rifles, escopetas de plasma, escalando en poder hasta que seas una fuerza imparable, indiscutible en la galaxia. Y luego –

Rap. Grifo. Grifo.

Tu sueñas. Te despiertas. Te despiertas de nuevo. ¿Cuántos sueños hay más allá del segundo?

El alma de un niño, desgarrada y raída, tapa un agujero en el dique al borde de la realidad.

Niños perdidos en un barco que se hunde, un trato alcanzado en cada momento de la Eternidad.

El Zariman Ten Zero, gritando su canción del Vacío en todo el sistema.

“Oye, chico”.


marco de guerra te hace imparable porque tu fuerza resalta el abismo de poder entre tú y las fuerzas cósmicas que mueven tus hilos. Plantea preguntas que está feliz de responder, porque las respuestas solo hacen que sea más difícil predecir los próximos pasos en el baile que estás siguiendo. Y quizás lo más importante para un juego que trabaja en un género como el terror cósmico, nunca deja de hacer que estos momentos sean agradables. Los momentos de terror pueden ser una especie de cambio de tono de los bucles de juego típicos en el trabajo en marco de guerrapero esa yuxtaposición solo resalta su efecto, de la misma manera que el poder del protagonista yuxtapone su vulnerabilidad.

Experimentar el brillante horror en acción en la historia de marco de guerra es un compromiso de bastante tiempo, pero vale la pena la inversión. En un género cuyos protagonistas tienden a ser académicos apacibles, viajeros amnésicos o autores racistas con ictiofobia no tratada, el poder de marco de guerraEl protagonista de es inigualable, al igual que su capacidad para caer. Mi única queja es la vergonzosa falta de cefalópodos, aunque supongo que siempre podría ejecutar una misión como Hydroid.

Estoy bromeando, por supuesto. Usar Hydroid sería una verdadera experiencia de terror.

Hidroide de Warframe
Imagen: extremos digitales