Sony revela el kit de controlador PS5 ‘Leonardo’ para una mejor accesibilidad


En CES 2023, Sony presentó su primer controlador PS5 diseñado teniendo en cuenta la accesibilidad. El proyecto, cuyo nombre en código es ‘leonardo‘ es un controlador y kit de ‘disco’ personalizable que permite a los jugadores intercambiar botones y asignar controles de la manera que mejor se adapte a ellos. El controlador básico aparece como un pad de varios botones con un solo joystick, y se puede combinar con un segundo controlador Leonardo, un controlador base PS5 DualSense o en combinación con un segundo controlador Leonardo. y un DualSense: lo que funcione para el jugador.

Los usuarios pueden ajustar qué botones se incluyen en su controlador Leonardo, intercambiar lo que hace cada botón y su forma, cambiar la distancia del joystick e incluso conectar accesorios de accesibilidad de terceros para abordar desafíos como el control del motor, la dificultad para sostener los controladores para largos períodos de tiempo, presionar botones con precisión y colocar los dedos.

Los interruptores especiales, botones, palancas analógicas y otras adiciones son compatibles con Leonardo a través de cuatro puertos AUX de 3,5 mm.

Los botones también se pueden mapear a través de la propia consola PS5, que ofrecerá ajustes de control y reasignación abundantes almacenados en perfiles de jugadores individuales (hasta tres por jugador).

Leer: Cómo el diseño inclusivo en los videojuegos beneficia a todos

El controlador Leonardo se encuentra actualmente en desarrollo, con el modelo prototipo realizado en consulta con organizaciones que incluyen AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up, así como también con aportes de consultores de accesibilidad, miembros de la comunidad de PlayStation y desarrolladores de juegos.

«Nuestro equipo probó más de una docena de diseños con expertos en accesibilidad, buscando enfoques que ayudaran a abordar los desafíos clave para el uso eficaz del controlador», explicó So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment, en una publicación de blog que detalla las principales características de Leonardo.

“Finalmente nos decidimos por un diseño de ‘control dividido’ que permite una reposicionamiento casi libre del joystick izquierdo/derecho, se puede usar sin necesidad de sostenerlo y presenta un intercambio muy flexible de botones y tapas de joystick. Debido a que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo según sus necesidades, no existe un factor de forma «correcto». Queremos empoderarlos para que creen sus propias configuraciones.’

Sony agradeció a todos los que contribuyeron al diseño del controlador y abogaron vorazmente por mejores herramientas de accesibilidad en los últimos años. Como muchos notarán, Sony ha llegado bastante tarde a la mesa de la accesibilidad: el Proyecto Leonardo sigue los pasos del Controlador adaptativo de Xboxque está disponible para todos desde 2018.

Aún así, es genial ver a Sony dando nuevos pasos en el mundo de la accesibilidad y trabajando para crear un mejor futuro de juego para todos. Estén atentos para saber más sobre Project Leonardo y cuándo se lanzará para PS5.

Deja un comentario