La tendencia del precio de la criptomoneda DOT ha sido bastante plana en los últimos meses.
Novedades sobre Polkadot y su criptomoneda nativa DOT
El precio actual es cercano al de mediados de julio, aunque ligeramente inferior.
Después de alcanzar su punto máximo el 4 de noviembre de 2021 a casi $55, comenzó un largo descenso de cuatro etapas que terminó precisamente a mediados de julio.
La primera fase terminó ya en diciembre, con un rendimiento de alrededor del nivel de $25. A partir de entonces, tras una breve recuperación, comenzó inmediatamente la segunda fase de caída, que finalizó el 25 de febrero a 16 dólares.
Vale la pena señalar que $16 también fue el precio que la criptomoneda DOT había alcanzado en enero de 2021, es decir, durante la primera fase de la gran carrera alcista de 2021.
Por lo tanto, era posible imaginar que el declive se detendría allí. En cambio, después de una recuperación de algunas semanas, comenzó a caer nuevamente a principios de abril.
Esta tercera fase finalizó en $8 en los días de la implosión del ecosistema Terra, es decir, una caida igual al 50% del precio anterior.
En ese momento, uno podría haber esperado caídas más pronunciadas y, en cambio, la cuarta fase se detuvo en $6 a mediados de julio.
Después de una recuperación bastante moderada, volvió a $6 después de mediados de septiembre y allí ha permanecido hasta ahora.
El precio actual es un 88% más bajo que el máximo de noviembre del año pasado y está en línea con el máximo de agosto de 2020.
En particular, esta última comparación sugiere que la burbuja especulativa de 2021 en DOT fue particularmente grande. Aunque cuando empezó a inflarse en diciembre de 2020 el precio era más bajo ($5).
En otras palabras, prácticamente todas las ganancias obtenidas durante la carrera alcista de 2021 en DOT se eliminaron en 2022.
Noticias desconcertantes: Gavin Wood deja el puesto de CEO
Que la situación está lejos de florecer también lo indicaría la reciente renuncia de Gavin Wood.
Gavin Wood es una figura bastante importante, porque estuvo entre los cofundadores de Ethereum. En 2020 fundó Polkadot con el objetivo de ir más allá de Ethereum.
Siempre ha sido el foco principal del desarrollo de Polkadot, pero puede seguir siendo el mismo.
De hecho, solo renunció como director ejecutivo de Parity, la empresa que está desarrollando Polkadot.
Wood declaró que es desarrollador, no administrador, y que nunca quiso ser director ejecutivo. De hecho, también reveló que solo había aceptado ser CEO por un período limitado.
Además, sigue siendo el accionista mayoritario de la empresa, pero a partir de ahora “solo” será el Arquitecto Jefe.
Entonces, si bien, de alguna manera, su renuncia como director ejecutivo podría verse como una mala señal, en realidad, el hecho de que pueda dedicarse al 100% a ser el arquitecto jefe debería ser una buena señal.
De hecho, mientras que la criptomoneda DOT perdió un 5% el día que declaró que dejaría el cargo de director ejecutivo, ganó un 13% en los días siguientes.
Predicciones del precio de la criptomoneda DOT
Por estas razones, algunos analistas argumentan que, en realidad, el precio de la criptomoneda DOT puede seguir lateralizándose alrededor de la marca de $6.
Hace más de tres meses y medio que más o menos se lateraliza en torno a esta marca, y es posible que siga haciéndolo durante un tiempo.
Lleva casi un mes y medio fluctuando muy poco, con una volatilidad tan baja que parece una anomalía. Esta anomalía puede desaparecer tarde o temprano, y el precio de la criptomoneda DOT puede volverse volátil nuevamente.
Sin embargo, el hecho es que los analistas dicen que esta eventual volatilidad también podría desencadenar nuevas caídas, porque en este momento no hay muchos indicadores particularmente positivos para Polkadot.
También hay otros analistas que argumentan que el gráfico diario muestra signos alcistas, por lo que en el corto plazo la volatilidad también podría empujar al alza el precio de DOT.
Además, el proyecto Polkadot sigue siendo uno de los de mayor potencial teórico en criptografía. Por lo tanto, los precios actuales también podrían resultar particularmente atractivos en caso de que, a lo largo de los años, tenga éxito en hacer lo que promete.
Por tanto, a corto plazo, la hipótesis que más circula es la de una continuación de la fase de lateralización.
A corto o medio plazo, incluso podría subir un poco, mientras que a medio o largo plazo por ahora no parece dar muchos indicios de una posible nueva corrida de toros.
En cambio, a muy largo plazo tiene potencial, que, sin embargo, solo podría presentarse en el próximo ciclo del criptomercado, es decir, el que comenzará en 2024 con el cuarto halving de Bitcoin.

Competencia de Polkadot
Como muestran casos similares del pasado, cuanto más tiempo pasa, más aumenta la competencia.
Las criptomonedas que pudieron establecerse cuando había poca competencia, como Bitcoin y Ethereum, ahora parecen haberse establecido tan bien que ya no enfrentan una competencia real.
En cambio, las criptomonedas que aún no se han consolidado, como DOT, seguirán sufriendo competencia, especialmente de cualquier proyecto nuevo que se propague muy rápido.
Polkadot es un proyecto que solo existe desde hace unos años, pero si surge un competidor directo y de más rápido crecimiento en los próximos años, podría sufrir bastante.
Actualmente, para ser justos, no parece haber un proyecto real que compita con Polkadot, en parte porque hay muy pocos que tengan a uno de los cofundadores de Ethereum detrás de ellos.
Pero si bien la competencia por Polkadot no parece ser un problema en este momento, podría convertirse en uno en el futuro si no logra establecerse antes de que despegue algún proyecto similar.
Es extremadamente difícil implementar y hacer despegar un proyecto como Polkadot, lo que explica en parte por qué no ha surgido ningún competidor real hasta la fecha.
Pero el mundo de las criptomonedas evoluciona a la velocidad de la luz, por lo que no es posible decir que Polkadot seguirá sin tener competidores importantes, incluso en el futuro. Y, por ejemplo, el mismo Ethereum podría ser adecuado para algunos proyectos algo similares.