El Fundación de Historia de los Videojuegos está pidiendo cambios en las políticas institucionales sobre la preservación de los videojuegos, a raíz de un estudio encargado que revela que el 87% de los videojuegos clásicos lanzados en los Estados Unidos están ‘desaparecidos’ y ahora se consideran en peligro crítico.
Según esta investigación, la disponibilidad de los videojuegos clásicos es “baja en todas las plataformas y períodos de tiempo rastreados en el estudio”. Sólo alrededor del 13% de
‘Imagina si la única manera de ver Titánico fue encontrar una cinta VHS usada y mantener su propio equipo antiguo para que aún pudiera verlo’, dijo VGHF. ¿Y qué pasaría si ninguna biblioteca, ni siquiera la Biblioteca del Congreso, pudiera hacerlo mejor? Pudieran conservar y digitalizar ese VHS de Titánicopero tendrías que ir hasta allí para verlo.
“Parece una locura, pero esa es la realidad en la que vivimos con los videojuegos, una industria de $180 mil millones, mientras los juegos y su historia desaparecen”.
Leer: Cómo los museos coleccionan videojuegos y su historia
Según el VGHF, las bibliotecas públicas, los museos y otros depósitos están siendo restringidos activamente por la ley de derechos de autor ‘obsoleta’, que impide que incluso el historial de juegos preservado esté disponible para el público. Si bien cualquiera puede tomar prestados películas, novelas y álbumes clásicos, las leyes existentes en los Estados Unidos y en todo el mundo supuestamente impiden que las bibliotecas conserven y compartan videojuegos.
“Las bibliotecas y los archivos pueden preservar digitalmente, pero no compartir digitalmente videojuegos, y solo pueden proporcionar acceso en las instalaciones”, dijo VGHF. Ha alegado además que la Entertainment Software Association (ESA) ha “luchado constantemente contra la expansión
En el pasado, la ESA afirmó que “no existe un juego obsoleto”, ya que las empresas siempre pueden reutilizar y reutilizar su propiedad, dado que los videojuegos son en gran parte digitales. Esta postura parece olvidar que las compañías de juegos han sido notoriamente malas en la preservación de sus propios juegos, y muchas simplemente no muestran interés en revivir los juegos clásicos. Eso deja mucha historia para pasar desapercibida.
Actualización 14/7/23: En un comunicado a JuegosHubun portavoz de la ESA afirmó que la posición de la organización sobre la preservación es mucho más matizada.
‘La ESA y sus empresas miembros se han comprometido durante mucho tiempo con la preservación de los videojuegos y apoyan los esfuerzos de las instituciones culturales para construir
El VGHF argumenta que, en los casos en que el software se haya abandonado o cuando las empresas no estén dispuestas a realizar su propia preservación, las bibliotecas y otros archivos deberían poder preservar y lanzar juegos digitalmente, en un esfuerzo por mantener la historia general de los juegos. industria.
“El principal grupo de cabildeo de la industria de los videojuegos ha argumentado con éxito ante la Oficina de derechos de autor de EE. UU. que la industria ya hace lo suficiente para preservar su propia historia comercialmente y que las protecciones adicionales para las instituciones de preservación dañarían sus resultados”, dijo VGHF. “Les demostramos que estaban equivocados: la industria en realidad solo ha logrado que el 13% de su historia esté disponible, y es poco probable que mejore”.
“Tenemos la esperanza de que este estudio incite al cambio y que