Coronavirus

Venezolanos en el extranjero deben participar en las primarias


El presidente del Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans, exhortó a los partidos que integran la Plataforma Unitaria a tomar en cuenta a los migrantes venezolanos en el proceso de primarias, pautado para el año 2023.

Evans insistió en que esto puede sentar un precedente que obligue al Estado a garantizar el ejercicio comicial de la diáspora en 2024.

«El Estado venezolano y el Poder Electoral tienen una deuda histórica con los venezolanos que están en el extranjero. Frente a esto, y ante la necesaria vocación de institucionalidad, nos convoca desde el Movimiento Democracia e Inclusión a exhortar al Poder Electoral -sea quien sea sus miembros- a qué cumplan con su deber”, precisó Evans.

Para el precandidato presidencial, es necesario garantizar el voto más allá de la condición en que esté el venezolano fuera de Venezuela. Agregó que esto permitiría ejercer presión para lograr que la mayor cantidad de venezolanos puedan participar en las próximas elecciones.

«Debemos avanzar de manera determinante en que los venezolanos en el extranjero también puedan participar en las primarias de la oposición. Si nosotros logramos demostrar que los venezolanos en el extranjero pueden participar en unas primarias y escogen un candidato, entonces la presión hacia el Gobierno de pretender negar que los venezolanos en el extranjero puedan participar es mucho más costoso», advirtió el también politólogo.

En este sentido, adelantó que todos los factores que componen la alternativa democrática deben afinar y trabajar, con el suficiente tiempo, para poder lograr este objetivo. «Es incorporar el voto migrante activamente en la cantidad que verdaderamente representa en las próximas elecciones presidenciales y de Asamblea Nacional», advirtió.



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.