VP: La ignorancia es la causa de la discriminación a las personas con discapacidad


Marianny Linarez, responsable del tema de discapacidad en Voluntad Popular, solicitó este sábado mayor inclusión de las personas con discapacidad, a fin de que puedan desenvolverse libremente en los diferentes ámbitos de la sociedad y se respeten sus derechos humanos.

“Si una persona con discapacidad enfrenta barreras en su entorno verá limitada su participación en la sociedad en igualdad de condiciones”, dijo este 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Permitir la inclusión de personas con discapacidad resulta esencial para el respeto a sus derechos humanos. “También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común”.

Linarez alertó que las personas con discapacidad tienen más dificultades en Venezuela. “Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo y, por tanto, también una minoría muy amplia en Venezuela y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas”.

Además, señaló que las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. “Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales”.

Linarez agregó que la “ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de personas con discapacidad, las mismas pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad”.

3 de diciembre: El Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Nuestro objetivo es que juntos podamos luchar y lograr soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo y poder impulsar un mundo accesible y equitativo”, indicó Linarez.

La entrada VP: La ignorancia es la causa de la discriminación a las personas con discapacidad se publicó primero en Noticiero Digital.



Deja un comentario